Opertivos del Epa Cartagena
Opertivos del Epa Cartagena
Cortesía
29 Oct 2024 08:47 AM

Restaurantes y hoteles de Cartagena bajo la lupa por mal manejo de residuos y exceso de ruido

Danna Belén
Jurado Ortega
Los establecimientos fueron suspendidoas por ruido y mal manejo de aceites usados en Cartagena.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena continúa realizando operativos de control para reducir los impactos ambientales negativos derivados del uso excesivo de equipos de sonido y el manejo inadecuado de residuos en restaurantes y hoteles.

Durante el pasado fin de semana, el EPA implementó una serie de inspecciones que resultaron en la suspensión temporal del servicio de restaurante de dos hoteles en Bocagrande por incumplir normativas ambientales fundamentales.

Estos establecimientos fueron sancionados por no cumplir con el uso y manejo adecuado de aceites de cocina usados, así como  la implementación del código de colores para la gestión integral de residuos sólidos. Estas normativas son clave para prevenir la contaminación del suelo y del agua y para promover prácticas de sostenibilidad en el sector hotelero y de alimentos.

Puede leer: Judicializan a dos hombres en Cartagena (Bolívar) por diferentes delitos

Además de los dos restaurantes suspendidos en Bocagrande, el EPA inspeccionó 12 restaurantes y cuatro hoteles más en distintos sectores de Cartagena. En cuanto a los controles de ruido, la entidad reportó la suspensión de la actividad sonora de un establecimiento en Villa Sandra, debido a los altos niveles de decibeles registrados.

Otros seis establecimientos ubicados en los barrios Los Caracoles, Campestre, Boston y Los Alpes recibieron recomendaciones para mejorar sus niveles de emisiones sonoras. Si bien en estos casos los niveles no infringían las normas en el momento de la inspección, la EPA resaltó la importancia de mantener prácticas que eviten molestias a la comunidad y cumplan con las disposiciones vigentes.

Otras noticias: ¿Área metropolitana de Cartagena? Dumek Turbay se opone e insiste en un esquema asociativo

La entidad advirtió que todos los establecimientos sancionados deben implementar de manera inmediata los ajustes locativos necesarios para evitar futuras infracciones. Estos ajustes incluyen tanto mejoras en el manejo de aceites usados y la correcta disposición de residuos sólidos, como la adopción de medidas para controlar las emisiones de ruido. 

Con estos operativos, el EPA Cartagena refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía. La entidad ha reiterado que el cumplimiento de la normativa ambiental es fundamental para conservar el equilibrio ecológico y garantizar un entorno saludable tanto para los residentes como para los turistas que visitan Cartagena. Además, se invita a los establecimientos comerciales a cumplir con las normativas de forma proactiva y a realizar los cambios necesarios que contribuyan a una Cartagena más limpia y sostenible.