“Responsables deberán someterse ante la justicia": Sec. de Turismo tras presunta estafa a ecuatorianos
Recientemente, un grupo de turistas ecuatorianos presentó una denuncia por una presunta estafa cometida a través de tarjetas débito y crédito en la zona insular de Cartagena.
La situación se habría originado en una empresa de embarcación adscrita a la Capitanía de Puerto, la cual transportó a los turistas, y en un establecimiento comercial se hizo la transacción a través de un medio de pago denominado BOLD.
Juana Ramírez, una de las víctimas expuso lo ocurrido y se hizo viral en redes sociales. "Desconocidos en una lancha que arrendamos le robaron 2.500 dólares de las tarjetas de crédito y débito de mi cuñado", escribió la mujer.
Lea aquí: Mompox, entre los 52 mejores destinos del mundo, según The New York Times
Con respecto a este tema, la secretaria de Turismo de Cartagena, Teresa Margarita Londoño, indicó que avanzan en la investigación y tienen varios puntos definidos.
"En este momento tenemos identificado tanto el lugar de los hechos como la empresa de la embarcación en la que se movilizaron los turistas. Además, el establecimiento de comercio que utilizó el medio de pago BOLD ha sido identificado junto a la Policía Nacional", relató.
Londoño añadió que "también contamos con la denuncia formal ante la Fiscalía, quienes están trabajando en conjunto con la Capitanía de Puerto, que ya tiene identificados a los capitanes responsables. Estamos comprometidos con la pronta resolución de este caso".
No deje de leer: Esta es la razón por la que Dumek Turbay reemplazó al gerente de Aguas de Cartagena
La funcionaria recalcó la postura de las autoridades locales frente a estos hechos, que se han convertido recurrentes en la ciudad, indicando que "desde la Administración Distrital de Cartagena de Indias, llegaremos hasta las últimas consecuencias en todo lo relacionado con este caso. No toleraremos ningún tipo de estafa ni violación de los derechos de las personas que nos visitan y vienen a disfrutar de Cartagena. Los responsables deberán someterse ante la justicia".
En otros casos relacionados, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) impuso sanciones a varios vehículos y cooperativas de taxis por cobrar tarifas excesivas a los usuarios, especialmente a los turistas.
Según informó la entidad, han recibido múltiples denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de cobros abusivos por parte de conductores de taxis, quienes han aprovechado la temporada vacacional de año nuevo para exigir tarifas superiores a las establecidas en el Decreto 0319 de 2024.
Siga leyendo: Rifirrafe entre la Contraloría Distrital y la Alcaldía de Cartagena por auditorías de control fiscal
Entre los casos más destacados se encuentra el de un vehículo vinculado a la cooperativa Cooprotax que cobró $100.000 por un recorrido de aproximadamente 30 minutos, desde el aeropuerto hasta Bocagrande, cuando la tarifa máxima establecida es de $36.400.
Asimismo, otro conductor de la misma cooperativa exigió $70.000 por un trayecto desde el Mall Plaza, además de agredir verbalmente al usuario con intenciones de agresión física al negarse el usuario al pago excesivo, que según el decreto vigente en la ciudad, no se contempla ninguna tarifa que justifique tal valor.