Radican denuncia contra Miguel Polo Polo tras incidente en homenaje a los falsos positivos
La Asociación de las Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo) y múltiples congresistas, presentaron este lunes (18 de noviembre) en la Corte Suprema de Justicia de Colombia una denuncia contra el representante de la Cámara Miguel Polo, militante del Partido Centro Democrático, por destruir un homenaje artístico a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
En respuesta a este suceso, varios congresistas, entre ellos los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, y los representantes Cha Dorina Hernández, Mafe Carrascal y Eduard Sarmiento, junto a las Madres de Soacha, presentaron una denuncia penal contra Polo Polo ante la Corte Suprema de Justicia.
"Este congresista arrojó la memoria a la basura, por eso estamos aquí hoy haciéndole la denuncia penal por todo el hostigamiento, la discriminación y la injuria agravada, contra este señor que no puede seguir representado a los ciudadanos”, indicó Cha Dorina Hernández, representante a la cámara por Bolívar.
Lea también: [Video] Racero y Polo Polo por poco se van a los golpes en Congreso por las víctimas de los ‘falsos positivos’
Además, la señora Ana Pérez, una de las líderes de Mafapo, ha denunciado que ha sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de Polo Polo y sus seguidores. En este contexto, Pérez fue incluso denunciada penalmente por el congresista, lo que ha sido interpretado como un intento de intimidación.
Las autoridades han expresado preocupación por las posibles repercusiones para Pérez y otros miembros de Mafapo, y han enfatizado que cualquier daño hacia ellos será responsabilidad directa del congresista Polo Polo.
Ante estos hechos, varios sectores han exigido la renuncia inmediata de Miguel Polo Polo, argumentando que sus acciones son incompatibles con su rol como representante a la Cámara por la circunscripción especial afrodescendiente.
Sobre los falsos positivos
Los 'falsos positivos' componen uno de los capítulos más oscuros del conflicto colombiano, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señala que al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.
Le puede interesar: “Es un representante mediocre”: Iván Cepeda denuncia a Miguel Polo por acto de intolerancia contra falsos positivos