Tomarán acciones legales contra Polo Polo tras actos en contra de las víctimas de falsos positivos
La representante a la Cámara por Bolívar, Cha Dorina Hernández, expresó su firme rechazo a las recientes declaraciones y acciones del congresista Miguel Polo Polo, quien descalificó el símbolo de las botas utilizado por las madres de Soacha y el colectivo Mafapo, en el contexto de una protesta por los crímenes de los falsos positivos en Colombia.
Las madres de Soacha, junto con el colectivo Madres de Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo), realizaron un acto simbólico en inmediaciones al Congreso de la República, con el objetivo de visibilizar las injusticias derivadas de los asesinatos extrajudiciales. Durante el evento, las botas fueron utilizadas como un símbolo de memoria y resistencia.
Sin embargo, Polo Polo intervino en la exposición, extrajo varias de las botas y las arrojó a la basura, calificándolas como "basura" en un gesto que fue interpretado como una falta de respeto hacia las víctimas.
Lea también: [Vídeo] Racero y Polo Polo por poco se van a los golpes en Congreso por las víctimas de los ‘falsos positivos’
Cha Dorina Hernández condenó esta actitud, calificándola de una grave ofensa a la memoria de los más de 6.400 jóvenes asesinados extrajudicialmente por el Estado, una práctica sistemática reconocida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su Auto No. 033 de febrero de 2021. "Despreciar el simbolismo de las botas y calificarlo de 'basura' es una ofensa que violenta el principio de dignidad humana y revictimiza a las familias afectadas por estos crímenes de Estado", declaró la congresista.
Hernández agregó que las declaraciones de Polo Polo también desconociendo otros episodios de violencia estatal, como el desplazamiento forzado de campesinos de la Hacienda Bellacruz, profundizan el sufrimiento de las víctimas y agravan la situación de quienes han vivido el horror de los falsos positivos.
Lea además: Reforma a la justicia fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República
La congresista anunció que tomará acciones legales contra Polo Polo, con el objetivo de que su desprecio hacia las víctimas no quede impune. Además, hizo un llamado a la sociedad y al Congreso para que asuman con responsabilidad la memoria de las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia. "Las botas no deben ser arrojadas al olvido. Deben permanecer como un recordatorio constante de la necesidad de justicia y verdad", concluyó Hernández.