“Quieren acabar con una tradición que tienen 400 años en la ciudad”: Cocheros de Cartagena protestan
La mañana de hoy, la Asociación Cartagenera de Cocheros se ha congregado en una marcha que terminó en la Plaza de la Aduana, con el fin de protestar y manifestar su descontento frente a la resolución propuesta por el Ministerio de Transporte, la cual podría poner fin a su actividad tradicional. Yesid Soto, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, explicó los motivos detrás de esta movilización.
Puedes leer: Con tres muertos y cuatro heridos cerro el fin de semana en Cartagena
"Estamos aquí para pronunciarnos en contra de la resolución que quiere emitir el Ministerio de Transporte. Esta resolución, según dicen, acabaría con nuestra actividad, la cual ha perdurado por más de 400 años", declaró Soto. "Creemos que todo esto de la transición de vehículos de tracción animal a vehículos eléctricos es un montaje para favorecer a los grandes magnates del turismo, dejando a las familias de cocheros sin su medio de vida".
Puedes leer: Distrito liquidará el contrato del Corredor de Carga con la Concesión Vial para intervenir la vía
Además de la protesta, la marcha también tiene un tono de luto debido al reciente asesinato de Jairo Gil Rodríguez, un miembro destacado de la comunidad de cocheros, ocurrido el pasado sábado 20 de julio en el barrio El Pozón. "Estamos de luto por la pérdida de nuestro compañero Jairo Gil. Queremos que se investigue y se haga justicia por su muerte", agregó Soto. "Los coches están vestidos de negro y llevan globos blancos y negros, con una cinta morada en señal de duelo".
Soto hizo un llamado a las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía y la Procuraduría, para que se investigue a fondo el asesinato de Jairo Gil y se asegure que su muerte no quede impune. También pidió que se revisen los acuerdos relacionados con la transición de vehículos, los cuales, según él, no se han cumplido.