En enero iniciará la transición de caballos cocheros a vehículos eléctricos en Cartagena
Durante el mes de octubre, en el marco de la Feria de las Economías para la Vida, la ciudad de Cartagena recibió luz verde por parte del Ministerio de Transporte, para la circulación de coches eléctricos destinados a labores turísticas.
La decisión del Gobierno nacional, que va en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, promueve la protección del medio ambiente, la transición hacia energías limpias y el respeto por los derechos de los animales. Cartagena, por su parte, busca erradicar el maltrato animal y promover el turismo sostenible.
La implementación de los coches eléctricos ayudará con la reducción de las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad. Además, ofrecerán una experiencia turística más moderna y sostenible; y la transición generará nuevas oportunidades de empleo en el sector de la movilidad eléctrica.
Lea también: “Conecta Cartagena”: este viernes llega la plataforma que le apuesta a mejorar el turismo en la ciudad
Hasta ahora lo que se conoce sobre la puesta en marcha del proyecto es que los coches eléctricos mantendrán el diseño tradicional de los coches de caballos, adaptándose a la estética de la ciudad. Sin embargo, en medio de una entrevista con RCN Radio, el alcalde Dumek Turbay reveló que antes de finalizar el 2024, estarán cerrando acuerdos con la empresa encargada de la fabricación de los vehículos.
“Yo diría que antes de terminar el año podríamos ya contar cómo va a ser el acuerdo con la empresa que va a fabricar los coches y además señalar cuál va a ser el coche que vamos a comprar, para que en la primera semana de enero procedamos ya a hacer la firma del contrato y que el mismo fabricante nos pueda decir cómo nos va a entregar los 60 coches”, explicó el mandatario.
Además, detalló los avances que han logrado con respecto a la transición de caballos cocheros a vehículos eléctricos en lo que va corrido del año. “Ya tenemos el aval del Ministerio de Transporte, ya tenemos los recursos y ya lo que viene es llevarlo a la práctica, todos saben que este proyecto se va a administrar o a poner en marcha con los cocheros, con la Asociación de Cocheros de la Ciudad. A la Asociación de Cocheros le dijimos que estos son los únicos coches que van a estar autorizados para rodar en la ciudad o prestar el servicio, así que están todas las garantías, por supuesto, pues, es una novedad y hay todavía prevenciones, algo de desinformación, pero ya la decisión está tomada, ya tenemos el amparo de ley y ya lo que toca es comprarlos y que el fabricante comience entregando los coches”, concluyó Turbay.
Le puede interesar: Cuatro expolicías judicializados por irregularidades en procedimientos en Magangué (Bolívar)
Por otro lado, tal como lo habían anunciado meses atrás, mientras el Distrito realice el proceso de transición, la administración brindará apoyo económico a los cocheros y también establecerán la infraestructura necesaria para la carga de los vehículos eléctricos.