¿Quién es alias "Champeta"? Aquí les contamos sobre este temido presunto criminal
Indican las autoridades que Juan Carlos Jiménez Pacheco alias "Champeta", capturado en las últimas horas por ser un presunto cabecilla de la Subestructura “Erlin Pino Duarte” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llevaba 18 de ellos al servicio de estructuras criminales en todas sus modalidades.
Indica la Policía que: "En el año 2005, se desmovilizó del Bloque Minero de las AUC y en 2010 se vinculó a las AUC como miembro de tropa. En 2014, asumió como cabecilla de zona de la subestructura “Luis Alfonso Echeverría” del Magdalena Medio".
Lea acá también: Empezó mayo con las muertes por sicariato en Cartagena, un venezolano es la primera víctima del mes
Igualmente "En el 2017, asumió como cabecilla militar de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez”. En 2021, fue nombrado como el segundo cabecilla de la subestructura y en 2022, queda como máximo cabecilla de la subestructura “Erlin Pino Duarte” en el sur de Bolívar".
"Alias “Champeta” presuntamente coordinaba y dinamizaba el narcotráfico, homicidios, minería ilegal y el cobro de extorsiones a Comerciantes, Ganaderos, Agricultores y Mineros en esta región del país, recursos con los que financiaba el pago de nómina a los demás integrantes de la estructura criminal". Detalla la autoridad.
Puede interesarle: ¿Lo mataron a tiros o fue que lo atropellaron en la glorieta del Mercado de Bazurto?
De igual forma, revelan las autoridades que "tenía injerencia en los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Mompox, San Fernando, Margarita, Norosí, Puerto Rico Tiquisio, Achí, Pinillos, Altos del Rosario, Río Viejo, Regidor y Montecristo".
"Es de resaltar, que operativos realizados en la última semana, dejó como resultado la captura de otros 3 cabecillas de esta misma subestructura, entre ellos alias “Diego”, quien fungía como segundo cabecilla de este grupo. Junto a él, fue capturado alias “Castor” cabecilla financiero y alias “Ñañez” cabecilla de puntos". añade la autoridad.
Alias “Champeta” y “El Enano” fueron dejados ante un juez de control de garantías, donde se legalizó la captura, la imputación de cargos y finalmente dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.