¿Qué pasa con la seguridad? El 48% de los cartageneros se sienten inseguros
La más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos detalló cifras alarmantes en cuestiones de seguridad para el 2022.
De acuerdo con la entidad, Cartagena tiene el mayor índice de percepción de inseguridad de las ciudades capitales del país, ubicándose de primera con un 48% por encima de ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla y Medellín.
“Al comparar la percepción de seguridad de las principales ciudades capitales de Colombia, encontramos que Cartagena tiene el mayor porcentaje de inseguridad (48%), en segundo lugar, está Bogotá, en la que el 37,3% de sus habitantes dijo sentirse inseguro, le sigue Barranquilla con 35% y por último Medellín con 29%”, señalaron.
Por otro lado, en temas de homicidios, la encuesta deja entrever que, para el 2022 esta problemática se agudizó, arrojando que en ‘La Ciudad Heroica’ se perpetraron 369 homicidios, es decir, un 50% más que en el 2021, ubicándose en el segundo lugar de las ciudades capitales de Colombia. También lea: Mujeres denuncian ser víctimas de abuso por parte del mismo hombre en Cartagena
“Al revisar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de las principales ciudades capitales del país, encontramos que, en 2022 la mayor tasa se registró en Cali con 42 casos, le sigue Cartagena con 35, en tercer lugar, está Barranquilla con 28, seguido Medellín con 15 homicidios y, por último, Bogotá con 13 casos por esta misma tasa”, explicaron.
Cabe resaltar que, de lo que va de este 2023, en la capital de Bolívar se han registrado 145 asesinatos, de los cuales 87 han sido en modalidad de sicariato. Debido a esta desatada ola de violencia líderes derechos humanos y consejeros de Paz de Bolívar piden la rápida intervención del Gobierno distrital, departamental y nacional. Puede leer: Cayó alias ‘Albeiro’ máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Por su parte, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudada de Cartagena, afirmó que desde ya se estan adelantando labores que ayuden a contrarrestar estas cifras y así mantener un bajo índice de violenica generalizada en la ciudad.