
Eliminan algunos reductores de velocidad en La Boquilla: afectaban la seguridad y la movilidad
La Alcaldía de Cartagena, en coordinación con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha iniciado la eliminación parcial de los reductores de velocidad instalados en la Vía del Mar, a la altura del corregimiento de La Boquilla.
La medida responde a las múltiples quejas de conductores, turistas y residentes de la Zona Norte, quienes denunciaron congestión vehicular, daños a los vehículos y problemas de seguridad debido a los reductores.
La instalación de estos dispositivos comenzó el pasado 12 de diciembre como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad de La Boquilla para reducir la accidentalidad en la zona. Sin embargo, la implementación generó controversia debido a los efectos negativos sobre la movilidad y el incremento de atracos en el sector, aprovechando la reducción de velocidad de los vehículos.
Puede leer: Alerta en Montería por cuenta del aumento de casos de dengue
Ante esta situación, el 30 de enero, la Alcaldía de Cartagena solicitó a la Concesión Ruta Costera, operadora de la vía bajo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el retiro de los reductores en el tramo PR5 - PR3. La solicitud incluyó estrategias de movilidad y cultura ciudadana para evitar que motociclistas continúen circulando en contravía, una de las principales causas de accidentes en la zona.
El alcalde Dumek Turbay ordenó que, desde este lunes 24 de febrero, se iniciara la eliminación de la mayoría de las franjas de reductores, con el aval de la ANI. La intervención está a cargo del DATT y la Cuadrilla del Alcalde, unidad de Apoyo Logístico del Distrito. Previo a esta decisión, se llevaron a cabo reuniones de socialización con la comunidad, en las que participaron la Secretaría del Interior, el Instituto Comunal y otras entidades distritales.
Además del retiro de las bandas reductoras, el Distrito implementará medidas adicionales para garantizar la seguridad vial en La Boquilla. Se reforzará la señalización, especialmente en zonas escolares y peatonales, y se incrementará la presencia de las autoridades para controlar las infracciones de tránsito.
Lee aquí: Robo a banco en Mompox (Bolívar): delincuentes hurtan 41 millones de pesos
La intervención contempla la reestructuración de las bandas restantes, aumentando el espacio entre ellas para mejorar la fluidez del tráfico y reducir el impacto en los vehículos. En el sentido Cartagena - Barranquilla, se retirarán completamente las dos primeras franjas antes del retorno a la Zona Norte, reemplazándolas con líneas horizontales de advertencia. En las otras dos secciones cercanas a La Boquilla, se reducirán las líneas de reductores para encontrar un equilibrio entre control de velocidad y protección vehicular.