Que buena noticia: motociclistas con discapacidad auditiva se capacitan en seguridad vial
Un total de 37 motociclistas con discapacidad auditiva iniciaron la capacitación teórica del programa Motodestreza, donde aprendieron sobre velocidad segura y la importancia del uso de elementos de seguridad vial al momento de desplazarse en la vía.
Esta formación es realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en articulación con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, en la ciudad.
Lea aquí: De jueves a sábado, está es la programación de la suspensión de la luz
La capacitación conto con la presencia de una intérprete de lenguaje de señas, estos motociclistas, que pertenecen al programa de Discapacidad de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Distrito, aprendieron sobre elementos básicos de seguridad vial que deben portar, revisión preoperacional del vehículo, manejo preventivo, normatividad de tránsito y transporte, entre otros.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, explicó que en mayo de este año fue expedida la resolución 20223040030355 que permite a las personas con sordera profunda acceder a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular.
“Una persona con pérdida auditiva leve no requerirá ninguna adaptación para su vehículo. Las personas que tienen pérdida auditiva superior a 40 decibeles tienen que incorporar unos espejos adicionales en el vehículo. El espejo panorámico debe tener 180 grados, y en los espejos laterales agregar unos espejos cóncavos, y el símbolo de la comunidad con discapacidad auditiva. Igual deben hacer los motociclistas, instalar los dos espejos complementarios, y con el certificado del Centro de Reconocimiento a Conductores tramitar su licencia”, precisó el director de la ANSV.
Lea también: Hay 5 investigaciones del PAE que evidencian falencias en el programa: Personería Distrital
Cuando se otorgue la licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.