Imagen de la zona donde ocurren las presuntas riñas
Referencia de uno de los colegios donde asisten presuntamente algunos involucrados
Captura de pantalla Google Maps
10 Feb 2025 11:32 AM

Preocupación en Cartagena: estudiantes se enfrentan armados y a los 'peñones' en el Alto Bosque

Diana María
Ballestas Ortega
La vicepresidenta de la JAC en Alto Bosque, asegura que las riñas involucran estudiantes de dos colegios ubicados en el sector.

RCN Radio recibió una denuncia por parte de Katía Castro, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto Bosque, en Cartagena. La líder comunitaria asegura que se han presentado riñas entre estudiantes que asistirían a la Institución Educativa Olga González Arraut, quienes se enfrentarían con piedras e insultos a presuntos alumnos del colegio Fernando De La Vega, sede Alto Bosque.

En las últimas horas, en conversación con la Policía Metropolitana de Cartagena, el Brigadier General Gelver Yecid Peña Araque informó a este medio que se adelantan estrategias para reducir cualquier tipo de altercado que ponga en riesgo la vida de menores de 16 años. Al parecer, las redes sociales son el medio por el que se incentivan estos enfrentamientos:

"Hemos tenido información de los padres de familia, una gran colaboración en las citaciones que se hacen por diferentes redes sociales, y estamos trabajando en la prevención. También brindamos una atención permanente y especial a estos jóvenes. La Policía sigue trabajando para procurar que desde la familia haya un mayor control, porque son niños de 12 o 13 años que salen a confrontarse con piedras, armas contundentes y armas de fuego", señaló el coronel Peña.

Respecto a las razones que estarían generando estos conflictos, el oficial indicó que los motivos son diversos, sin especificar detalles. Sin embargo, añadió: "Hay gente que dice que, por diversión, salen a pelear. Estamos haciendo un trabajo grande con ellos".

Léase también: Continúan desplazamientos en Bolívar por enfrentamientos de grupos armados: Van cerca de 170 familias

Riñas se habrían reactivado con el inicio del año escolar

Estas peleas habrían comenzado nuevamente con el regreso a clases en enero de 2025, según Katía Castro. La líder comunal recordó que esta no es la primera vez que las autoridades intervienen y que, de hecho, en 2024 se realizaron reuniones con la Policía Metropolitana, la Secretaría del Interior y los rectores de los colegios involucrados. Dichos encuentros se habrían llevado a cabo en mayo y septiembre.

Pese a esto, Castro sostiene que la situación no ha cesado:

"Se presentan a la hora de la salida de las dos instituciones, que coinciden entre las 6:30 y las 6:45. La comunidad dice que los estudiantes del Fernando De La Vega suben y acá se encuentran con los del Olga González... Visité el colegio Fernando De La Vega y, según un representante de padres de familia y una trabajadora social, han conversado con algunos estudiantes, quienes aseguran que suben a comprar fritos y que son recibidos a piedra. Sin embargo, afirman que los agresores no son alumnos del Olga González, sino jóvenes de sectores aledaños a la Crisanto Luque, como San Isidro, la calle del Bronx y Chile".

Por ahora, en una nueva reunión entre autoridades y la comunidad, se plantean estrategias para prevenir estos enfrentamientos. Desde la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguran que durante la temporada de lluvias se fortalecerán las medidas de seguridad, argumentando que estos periodos suelen coincidir con un aumento en las riñas.

Los habitantes de Alto Bosque manifestaron su preocupación, ya que estos enfrentamientos no solo ponen en riesgo a los involucrados, sino que generan intranquilidad en la zona.