Tras masacre que dejó a 4 muertos en Isla Fuerte, militarizan la zona de forma permanente
Las autoridades en la ciudad de Cartagena desplegaron un dispositivo de seguridad en Isla Fuerte, zona insular del Distrito luego de los graves disturbios ocurridos el pasado lunes 23 de septiembre que dejaron un saldo de cuatro muertos, un herido y alteración al orden público por varias horas.
Bruno Hernández, secretario del Interior de Cartagena, señaló que los hechos son materia de investigación, sin embargo, se dirigieron al lugar que esta cerca de 3 horas de Cartagena.
Lea aquí: A cuatro asciende el número de personas muertas en un violento enfrentamiento en Cartagena
“Nos trasladamos hasta Isla Fuerte porque lo más importante y la instrucción del alcalde Dumek Turbay es brindarles todas las garantías y darles tranquilidad a nuestros nativos”, añadió.
En respuesta a los sucesos violentos, las autoridades anunciaron la militarización permanente de la isla. La Secretaría del Interior, en conjunto con la Policía Nacional, se comprometió a mejorar la infraestructura de la Inspección de Policía, mientras que un grupo de militares permanecerá en la isla para garantizar la seguridad de los habitantes.
“Seguiremos acompañando a Isla Fuerte desde todas las dependencias del Distrito de Cartagena para que tengan la tranquilidad y certeza de que cuentan con esta administración y no están solos”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: Carrotanques de Gestión del Riesgo se pudren en La Guajira: aseguradoras "no quieren dar pólizas"
Por otro lado, han instado a la comunidad a denunciar los actos violentos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana a través de los canales oficiales. En este punto es importante decir que Irene Barrios, inspector de Policía de esa localidad desde hace 3 meses está fuera por amenazas en su contra relacionadas a temas ajenos a este hecho reciente.
Los hechos
De acuerdo con las primeras investigaciones, el enfrentamiento se produjo durante una pelea de gallos en un establecimiento de la isla, presuntamente a raíz de un desacuerdo por una apuesta. La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que el enfrentamiento dejó como resultado cuatro muertos y un herido.
No deje de leer: Vía Barranquilla - Cartagena: ¿qué predios están exentos de valorización?
El comandante de la Policía Metropolitana, Gelver Peña, declaró en rueda de prensa que según versiones de la misma comunidad, llevaban dos días en una fiesta. Hubo una pelea de gallos en un sitio establecido para esta actividad y, tras un inconformismo por una apuesta, se desata el hecho.
Peña agregó que el responsable de uno de los homicidios intentó huir, pero fue alcanzado y linchado por la comunidad en un acto de intolerancia, perdiendo también la vida. Las víctimas fueron identificadas como Fernando Méndez Barrios con arma de fuego, Luis Francisco Paredes Romero también con arma de fuego, Enor Elías Reyes Madera, de 45 años quien al parecer fue homicida y linchado por la comunidad. La cuarta víctima aún no ha sido identificada.
Lea más aquí: "Estamos en nivel de alerta básico": UNGRD ante posible ciclón en San Andrés y Providencia
El hecho ha generado preocupación en la comunidad de esta isla, quienes han expresado su frustración por la falta de seguridad y atención de las autoridades locales. En redes sociales, uno de los naticos hizo un llamado directo al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, exigiendo mayor presencia del gobierno en la zona.
“Señor alcalde, quiero recordarle que Isla Fuerte también es parte de Cartagena. No es justo que, por la falta de seguridad, sigan ocurriendo estas tragedias”, señaló.
Seguir leyendo: Atentado deja una persona muerta y seis heridas en discoteca de Algarrobo (Magdalena)
Las autoridades locales continúan con la investigación de los hechos y en esta zona hay presencia militar permanente para evitar que se sigan reportando sucesos similares.