Cerca de las diez de la mañana, comenzó la jornada del plantón pacifico por parte de algunos venezolanos en la ciudad de Cartagena, el encuentro tiene como objetivo apoyar a María Corina Machado y Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Para este viernes 10 de enero, llevarán a cabo un encuentro similar, donde los asistentes estarán a la espera de lo que suceda en el acto programado de posesión por parte de Nicolás Maduro.
En el plantón de este jueves, cerca de 30 personas se han acercado hasta la zona del monumento de la India Catalina, ubicado en la entrada del Centro Histórico de la capital de Bolívar, allí, con banderas de Venezuela, hacen su participación a la jornada mundial convocada por María Corina Machado para rechazar al mandatario Nicolás Maduro, a quien afirman no reconocer como su presidente, argumentando sus razones en los resultados de las elecciones del 2024, y en las diversas pruebas que han oficializado a Edmundo González como el presidente electo.
En conversación con algunos de los asistentes, Alexander Hernández, vocero y líder del encuentro, indicó cómo planean esperar lo que sucederá con su país en las próximas horas:
“Vamos a estar desde las 7 de la mañana hasta la hora que sea necesario, apoyando a nuestros hermanos que están siendo asediados, callados, que están siendo reprimidos, donde sus derechos los siguen violando”, expresó Hernández.
Añadió que entre los asistentes llevarán pantallas, sillas y todo lo necesario para ver las transmisiones desde Venezuela y seguir a cada minuto lo que acontezca.
Le puede interesar: Conductores de plataformas digitales en Barranquilla bloquearon calles del norte tras operativos de la policía de tránsito
Por otra parte, Giovani Castillo, ciudadano venezolano residente en Cartagena desde el 2018, expresó que la asistencia del día de hoy es positiva, y que esperan para este viernes se aumente la presencia de personas en apoyo a su causa.
“Sería maravilloso que el pueblo cartagenero también pudiera unirse, porque sí fuese al contrario, nosotros igual como hermanos que somos, debemos apoyarnos en todo y de verdad, también los invito, amigos cartageneros, colombianos, en cualquier ciudad de aquí de Colombia, si se pueden acercar a darnos ese apoyo moral, caramba, bienvenidos sean todos de corazón”, indicó Castillo.
Venezolanos en Cartagena cuentan sus experiencias
Alexander Hernández y Giovani Castillo, dos venezolanos residentes actuales de la capital de Bolívar, relataron un poco de su historia. Ambos tienen varios años viviendo en Cartagena.
En el caso de Hernández, relató que laboraba como abogado en el país de Venezuela y al llegar a Colombia su situación cambió, aunque no la define del todo negativa:
“Llegué acá con todas las aspiraciones de ejercer mi carrera. Me consigo acá con estas leyes, estas normas de Cartagena que me obstaculizaron de alguna manera ese sueño, esa meta que traía. Sin embargo, no me detuve. Estoy trabajando en una empresa donde administro una parte de la misma”, pronunció Alexander Hernández.
Léase también: María Corina Machado fue interceptada al término de la manifestación en Caracas, denuncia su partido
Por parte de Giovani Castillo, expresa que ha sabido adaptarse a la situación, y asegura estar agradecido con el restaurante donde labora como mesero actualmente:
“La verdad que estoy enorgullecido de la gente y de la oportunidad que me dieron en el lugar que estoy ahorita, en ese restaurante, y me parece genial, debería ser así en todos lados”.
Los dos hombres afirmaron que estarán en la jornada de mañana, en el Centro Histórico, a la expectativa de lo que suceda con María Corina Machado, quien ya se encuentra en el país vecino, y se espera igual la llegada en las próximas horas de Edmundo González.