Plantarán 300 mil árboles en Cartagena para formar jardines biodiversos
La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, ha oficializado el inicio de un programa de arborización que busca transformar el paisaje urbano y fortalecer la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Este proyecto contempla la siembra de 300.000 árboles entre 2025 y 2027, consolidándose como un pilar clave del desarrollo sostenible del Distrito.
El Plan Maestro de Arborización y arbolado urbano arrancará en 2025 con la plantación de especies como mangles, uvita de playa, palmeras y arbustos en seis puntos estratégicos de Cartagena:
El Camellón de los Mártires, la zona perimetral del cordón amurallado, la rotonda del Puente Román, el paseo peatonal Castillogrande-Bocagrande, la zona de playa de Castillogrande y la rotonda de El Pozón. Estos puntos abarcarán más de 21.000 metros cuadrados, priorizando áreas con poca cobertura vegetal o en estado de abandono.
Puede leer: 'La Heroica’ cierra histórica temporada: Casi un millón de turistas prefirieron Cartagena
Según Mauricio Rodríguez, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, las especies seleccionadas son nativas del bosque seco tropical, adaptadas a las condiciones locales y clave para la biodiversidad. El Pozón será el punto con mayor densidad de árboles, en respuesta a las necesidades ambientales y sociales de la zona.
El alcalde Turbay Paz destacó que este esfuerzo no solo busca embellecer la ciudad, sino también garantizar un impacto ambiental positivo. “Estamos comprometidos con una Cartagena más verde, que respire sostenibilidad y que contribuya a mitigar el cambio climático. Cada árbol será cuidado y mantenido durante seis meses para garantizar su crecimiento óptimo”, afirmó.
Lee aquí: ¡Recuerde! Hoy habrá plantón en Cartagena por altos costos en el catastro
El proyecto cuenta con el respaldo de la iniciativa Siembra Más, y se articula con otras estrategias del Distrito, como la meta de convertir al Centro Histórico en un destino carbono neutral.
Según la Alcaldía, el lanzamiento oficial del programa, previsto en las próximas semanas, "marca un hito en la apuesta por una Cartagena más resiliente, sostenible y ambientalmente responsable".