"Plan Titán no nos cuida": feministas ante racha que deja 14 mujeres asesinadas en Cartagena
La Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar ha manifestado su preocupación y rechazo ante la creciente violencia que afecta a las mujeres en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar. Según sus datos basados en informes de la Policía Metropolitana de Cartagena, entre enero y julio de 2024, se han registrado 14 casos de homicidios de mujeres en Cartagena, de los cuales 9 fueron sicariatos, 3 feminicidios, y 1 en el departamento de Bolívar, con 2 casos aún bajo investigación.
"Los feminicidios han golpeado especialmente a mujeres que residían en sectores rurales y urbanos populares, enfrentando situaciones de exclusión y desigualdad estructural en lugares como Pasacaballos, barrio Camino de El Medio, La Bendición de Dios, y el municipio de Magangué", indicó Leidy Laura Pernet, secretaría técnica de la Mesa del movimiento de mujeres y feministas de Cartagena.
Lea aquí: Dos homicidios con arma blanca se presentaron ayer en Cartagena
En un comunicado emitido el 13 de abril de este año, la Mesa del Movimiento advirtió sobre las deficiencias en las políticas de seguridad implementadas por la administración distrital, particularmente criticando el enfoque del gobierno de Dumek Turbay a través del Plan Titán.
"Este plan ha sido criticado por centrarse en aumentar la presencia de la fuerza pública, sin adoptar medidas efectivas de protección y cuidado integral para las mujeres, personas disidentes de la sexualidad heteronormativa y personas racializadas", señaló.
Siga leyendo: ¡Barrejobo en Cartagena! la Policía Nacional capturó a 47 personas por diferentes delitos
A pesar de haber participado en la elaboración del Plan de Desarrollo, la Mesa denuncia que sus propuestas estructurales para combatir la violencia contra las mujeres fueron ignoradas. Aunque lograron incluir la creación de la Secretaría de la Mujer en el plan, aún existe incertidumbre sobre su implementación efectiva y asignación presupuestaria suficiente para atender adecuadamente a más del 52% de la población de Cartagena.
La Mesa criticó también la estrategia de ofrecer recompensas para capturar a los responsables de los feminicidios, argumentando que estas medidas no abordan las causas estructurales subyacentes como el empobrecimiento de las mujeres, los conflictos territoriales, la explotación económica y sexual, y las barreras de acceso a la justicia. Consideran que estas acciones responden más a una intervención mediática que a una solución integral del problema.
"Es fundamental que se implementen políticas integrales que desafíen y transformen los sistemas de valores patriarcales arraigados en todas las instituciones sociales. Esto incluye una inversión significativa en educación continua y procesos educativos que fomenten relaciones equitativas y no violentas desde sus bases", concluyó Leidy Laura Pernet,