Pintan murallas en Cartagena sin autorización del Ministerio de Cultura
Hay polémica en Cartagena por la intervención que se está realizando en el Fuerte del Pastelillo, ubicado en el barrio Manga. Las obras tendrán que ser suspendidas de forma inmediata, teniendo en cuenta que no contó con la autorización del Ministerio de Cultura.
“Todo el cordón amurallado de Cartagena está considerado como un bien de interés cultural del ámbito nacional y cualquier intervención que se realice allí debe contar con el visto bueno de la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura”, manifestó Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura.
Escovar aclaró que, no se pidió la autorización para pintar el Fuerte del Pastelillo, lo que pondría en riesgo el patrimonio de la ciudad.
Lea También: Hasta en colchonetas y con almohadas esperan por un turno afuera del DATT, en Cartagena
“No nos pidieron el permiso, entonces estamos enviando una carta, pero ya verbalmente les manifestamos que deben detener los trabajos de inmediato, entonces mañana se trasladará a Cartagena una arquitecta del Ministerio de Cultura para verificar qué fue lo que sucedió, y se hará un informe respectivo para ver si hay o no una afectación sobre el patrimonio”, enfatizó.
Respecto a las implicaciones que puede traer consigo la intervención con pintura dijo que, “habría una sanción. Inmediatamente se abriría un proceso sancionatorio que tiene dos alcances, uno técnico, que es el que mañana la arquitecta podría determinar qué tipo de pintura usaron, y qué condiciones se le puso a esa pintura; y el segundo, de acuerdo a las implicaciones de tipo legal, en la medida en que efectivamente no se pidió el respectivo permiso para hacer esta intervención”.
Indignación en #Cartagena por la pintura aplicada en el fuerte del pastelillo. Las obras tendrán que ser suspendidas de forma inmediata, teniendo en cuenta que no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura. pic.twitter.com/1RJ9RGEsLN
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) August 19, 2021
Recalcó que, dependiendo de la afectación que tenga el patrimonio, esta situación tendría consecuencias económicas desde el punto de vista legal.
Puede Interesarle: Cartagena está a medio camino de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el Covid 19
Hay que destacar que, este fuerte es de los pocos que no están bajo el control del comodato que tiene firmado el Ministerio de Cultura con la Escuela Taller de Cartagena.
“Ese fuerte desde el año 40 funciona por el Club de Pesca, por consiguiente todas las intervenciones que se hacen allí, las hace directamente la administración del Club de Pesca, quienes son los responsables”, aseveró Escovar.
“Cualquier intervención que se haga debe contar con el visto bueno del Ministerio de Cultura, en general es raro que se haga una intervención inadecuada en las fortificaciones, porque eso se controla a través del proyecto que tenemos con la Escuela Taller, sin embargo, nos sorprende que esa intervención no haya sido consultada ni con nosotros ni con la Escuela Taller, y por eso mañana mismo llega esa funcionaria para hacer las verificaciones”, concluyó.