¡Otra vez! Nueva filtración del emisario terrestre en Tierra Baja preocupa a la comunidad
La comunidad de Tierra Baja, ubicada en el corregimiento de La Boquilla, continúa preocupada por la crisis ambiental y de salud pública a raíz de las filtraciones en el emisario terrestre, cuya ruptura fue reportada el pasado 20 de diciembre de 2024. Este emisario transporta las aguas residuales de la ciudad de Cartagena hacia el emisario submarino, pero recientemente, una nueva filtración ha exacerbado la ya desesperante situación.
En diálogo con RCN Radio, Martha Meléndez, líder y habitante de la comunidad, expresó su alarma sobre la situación que atraviesa su comunidad. "Estamos en alerta prácticamente roja, estamos muy preocupados porque el pasado 20 de diciembre se presentó la ruptura del tubo del emisario submarino. Ya estuvieron haciendo los trabajos y resulta que ayer en la madrugada, sobre la una de la mañana, otra vez el tubo empezó a filtrarse", comentó Meléndez, quien añadió que las autoridades no han respondido con la urgencia que requiere la situación.
No deje de leer: Muere menor de 10 años tras ahogarse en una isla de Cartagena
El impacto en la salud de los habitantes de Tierra Baja ha sido evidente. "Las personas están enfermando con gripas, brotes, fiebre y otras cosas más", explicó Meléndez, quien insistió en la necesidad de intervención urgente. "Pedimos a todos los entes que tengan que ver con todo lo que es el medio ambiente, con la contaminación ambiental, que hagan presencia en nuestra comunidad porque la verdad que lo estamos requiriendo urgentemente".
La situación empeoró cuando, en la madrugada del 2 de enero, se reportó otra filtración en la tubería. "Gracias a Dios había personas en las calles, y se dieron cuenta. Estaba también un vigilante, automáticamente se llamó y enseguida fueron y cerraron todas las llaves", relató Meléndez.
Siga leyendo: Investigan muerte de menor de edad por disparo presuntamente accidental en Cartagena
Aunque la empresa encargada de las reparaciones, Aguas de Cartagena, ha garantizado que no abandonarán la comunidad hasta que se resuelvan todas las afectaciones, algunos habitantes indican que lo que se requiere es un acompañamiento real e integral.
"Ellos dicen que no se van a ir hasta que no paguen todas las afectaciones, cosas que todavía no han cumplido a cabalidad. Van a paso de tortuga, por decirlo así, y la verdad es que en la comunidad no estamos muy contentos", afirmó la líder comunitaria.
Además, la comunidad de Tierra Baja ha estado esperando desde hace años por una solución definitiva ante este tema que hoy, deja a varias familias afectadas, incluso algunos viviendo en hoteles ubicados en La Boquilla por la perdida de sus enseres durante la emergencia.
Le puede interesar: Alumbrado navideño en Cartagena costó más que el programa para combatir la pobreza en la ciudad
"Nuestra comunidad hasta esta fecha, después de 18 años que metieron esa tubería, todavía no estamos conectados al emisario", comentó Meléndez, señalando la grave falta de alcantarillado en la zona.
La preocupación por la salud pública también ha aumentado, ya que varios habitantes han reportado problemas de salud, como brotes, fiebre y problemas en la vista. Meléndez compartió que incluso una mujer embarazada sufrió un colapso debido a la situación, siendo trasladada a una clínica. "La atención que traen no es la adecuada", añadió.
El llamado a las autoridades según Martha Meléndez, es claro. "Que por favor hagan presencia en nuestra comunidad. Hagan presencia en nuestra comunidad que la estamos requiriendo urgentemente para que las afectaciones sean cumplidas a cabalidad porque el papel resiste todo", insistió Meléndez, quien concluyó que la comunidad está viviendo una situación desesperante.
Con cientos de personas afectadas, muchas de ellas desplazadas a hoteles debido a la insalubridad en sus viviendas, Tierra Baja sigue luchando por una solución definitiva y por el respeto a sus derechos fundamentales. "La comunidad está muy triste por esto que está pasando", lamentó Meléndez, quien insiste que las autoridades deben tener mayor presencia en la zona.