Ola de violencia en Cartagena: ciudadanos piden acciones y un plan de choque
Los hechos de violencia en la ciudad de Cartagena no paran y a pesar del discurso de las autoridades con respecto a la hipótesis de muchos de estos homicidios asociadas a enfrentamientos entre bandas criminales; los cartageneros manifiestan su preocupación.
En menos de una semana se han registrado cuatros homicidios en diferentes barrios de la ciudad, en uno de los hechos la víctima fue una joven de 24 años de edad, quien fue asesinada en la puerta de su casa. Con la suma de estos sucesos, en lo que va del año en la ciudad de Cartagena se han registrado 281 homicidios 196 de estos casos bajo la modalidad de sicariato.
Lea aquí: Panfleto pide a transportadores de Barranquilla pagar "impuesto de guerra"
En lo que va de septiembre, Cartagena ha registrado 12 homicidios, en su mayoría asociados con la modalidad de sicariato. Entre los casos recientes, se destaca el asesinato de una mujer en el barrio 13 de Junio, al sur de la ciudad, cuyo presunto responsable ya ha sido capturado.
El aumento en los índices de criminalidad ha generado preocupación entre los cartageneros, quienes exigen la implementación de un plan de choque para abordar la violencia y mejorar la seguridad en el Distrito.
Le puede interesar: Bajo pronóstico reservado está mujer embarazada que cayó de un bus en Barranquilla
"El alcalde y las autoridades competentes deben pensar en medidas más efectivas para poder contrarrestar la ola de homicidios que hay en la ciudad y poder garantizar un entorno más seguro para todos los habitantes de Cartagena", indicó Alcides Arrieta, veedor ciudadano.
Además, Arrieta indicó que aunque allá un conflicto de grupos armados, en ocasiones las víctimas de estos ataques resultan siendo inocentes, "no basta solo con decir que tienen identificado el problema, es importante que comiencen a mostrar resultados y disminución en materia de homicidios. Especialmente cuando hay víctimas colaterales".
A pesar de la preocupación evidente de los cartageneros frente a esta situación, el alcalde Dumek Turbay en medio de un evento público del lanzamiento de las Fiestas de Independencia, en Getsemaní señaló que, “yo camino seguro la ciudad, no sé cuál inseguridad es”. Algo que generó controversia en redes sociales y la ciudadanía, quienes alegan que el problema de la criminalidad e inseguridad no es un imaginario sino real.
Siga leyendo: Caos en la Sierra Nevada por derrumbes que imposibilitan acceso
A los hechos que se han presentado en los últimos meses del año se le suman los dos homicidios registrados en la noche de este viernes 13 de septiembre en diferentes barrios de Cartagena. El primer caso se presentó a las 8:00 p.m. Wilson Enrique Patiño, fue asesinado en la calle larga del barrio Nuevo Paraguay, sur de la ciudad.
Según indican las autoridades, Patiño estaba en compañía de otra persona cuando un individuo se acercó sin previo aviso y le disparó varias veces. A pesar de ser trasladado a un centro asistencial, la víctima falleció debido a la gravedad de las heridas. Las autoridades han identificado que Wilson Enrique Patiño tenía antecedentes penales, incluyendo tres anotaciones por hurto y una por violencia intrafamiliar. La investigación está en curso para identificar y capturar al autor del ataque.
Exactamente 80 minutos después, a las 9:40 pm, se reportó el homicidio de Luis Castro en el barrio Ciudad Jardín, aledaño a la Terminal de Transporte. Según la Policía Metropolitana de Cartagena, la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando un par de individuos en una motocicleta se acercaron. El parrillero del vehículo desenfundó un arma de fuego y disparó contra el hombre, causándole lesiones mortales en el lugar. Las autoridades indican que se inició una investigación para esclarecer los detalles del crimen y dar con los responsables.
Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cartagena indica que continúan con operativos en diferentes sectores de la ciudad para poder disminuir las cifras de criminalidad que han aumentado este último año.