Ojo porque pueden aumentar las enfermedades e infecciones respiratorias tras inundaciones
Las recientes inundaciones en Cartagena han generado una preocupación creciente en la comunidad respecto a la aparición de enfermedades infectocontagiosas.
El Doctor Álvaro Cárcamo, especialista en salud pública, alertó en La Cariñosa sobre los riesgos de enfermedades como el dengue, leptospirosis y diversas infecciones respiratorias, que pueden afectar especialmente a los grupos más vulnerables, como niños y ancianos.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha convertido en una preocupación principal tras las lluvias. Cárcamo explicó que las aguas estancadas por las lluvias, son un ambiente propicio para la reproducción de este mosquito.
Es fundamental que la comunidad se involucre en la recolección de desechos que puedan acumular agua, como llantas y envases plásticos, y mantenga los depósitos de agua cubiertos para evitar la proliferación del mosquito.
Además del dengue, la leptospirosis también se ha vuelto un tema crítico, esta enfermedad, transmitida por la orina de roedores, puede ser especialmente peligrosa.
Puede leer: Estos son los cierres viales en Cartagena por el bando de la Independencia
El Dr. Cárcamo destaca que la leptospira puede ingresar al organismo a través de heridas en la piel y causar daño a órganos vitales, como el hígado y los riñones. “Los jóvenes y niños que juegan en aguas contaminadas están en grave riesgo de infección”, advierte el especialista.
El médico también hizo hincapié en la importancia de la vacunación, especialmente contra la influenza, que puede ayudar a mitigar los problemas respiratorios comunes en esta temporada. “Los cambios climáticos pueden predisponer a las personas a infecciones más severas”, afirma.
Lee aquí: Ruido, inseguridad y deterioro: Distrito de Cartagena busca soluciones para Getsemaní
Para prevenir estas afecciones, el Dr. Cárcamo recomienda a los padres supervisar a sus hijos para que no jueguen en aguas contaminadas y a la población en general que mantenga prácticas de higiene y cuidado personal. “El autocuidado es fundamental en la salud pública y debe enseñarse desde las escuelas”, concluye.
Finalmente, recalcó que es crucial que la ciudadanía tome medidas proactivas para proteger su salud y la de sus familias en estos tiempos de lluvia e inundaciones.