¡Ojo! Con sus movimientos en la internet, porque los delitos informáticos están en aumento
El Gaula de la Policía en Bolívar advierte que la extorsión a través de entornos digitales en su jurisdicción se ha incrementado considerablemente, como quiera que la utilización de los medios tecnológicos en la internet para realizar diligencias como: pagos a entidades bancarias, compras online, teletrabajo, chatear, entre otras, se ha vuelto el pan diario de cada día en los hogares en los tiempos del COVID-19.
Ese aumento se debe a que los usuarios publican información personal en sus cuentas de redes sociales y mensajería instantánea como WhatsApp, que sirve para que los criminales realicen “ingeniería social” y así puedan extraer datos puntuales que luego utilizan para presionar a sus víctimas.
Le puede interesar: Bebé de 18 meses resultó herida por bala perdida en Barranquilla
Son 35 denuncias las que ha recibido el Gaula en este 2020, sin embargo, se estima que la cifra de víctimas puede ser mayor debido a que hay personas que se abstienen de denunciar para no “provocar un escándalo”, mientras otras han compartido información íntima y prefieren pagar dichas extorsiones.
Conozca las tres modalidades que están utilizando los bandidos cibernautas
Primera: Para seleccionar a los comerciantes, los delincuentes se valen de la información pública de la Cámara de Comercio o del directorio web de comerciantes como “eInforma”, y una vez con los datos requeridos utilizan varios vídeos editados de Grupos armados de años anteriores, simulando una condición actual de riesgo, coaccionando a sus víctimas para cancelar una exigencia económica a través de empresas de giros postales, a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familiares.
Le puede interesar: Pánico por desplome de un ciudadano venezolano en el centro de Sincelejo
Segunda: Esta tiene que ver con la llamada “sex-extorsión” que pese de ser ampliamente divulgada en medios de comunicación y campañas institucionales de prevención, los usuarios siguen cayendo en la trampa de enviar imágenes o vídeos con contenido sexual a destinatarios poco o nada conocidos.
Tercera: Descargar las fotos que las personas tienen en su perfil de WhatsApp, Facebook o Twitter y hacer un cartel con un mensaje haciendo una falsa denuncia: "este hombre es un pedófilo, es un violador o esta mujer es una prostituta o estafadora. En caso de ser víctima de cualquier modalidad de extorsión, conservar todos los elementos materiales probatorios como: conversaciones, imágenes, perfiles, entre otros, y puede informar inmediatamente cualquier incidente a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.