Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
Cortesía
18 Dic 2024 09:35 AM

Obras del Alcantarillado de Pontezuela y Bayunca iniciarían en febrero de 2025

Danna Belén
Jurado Ortega
Con una inversión de $80.000 millones, el proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado está cada vez más cerca de iniciar.

Más de 25.000 habitantes de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, en Cartagena, están cada vez más cerca de cumplir el anhelado sueño de contar con un sistema de saneamiento básico que transforme sus condiciones de vida. Con una inversión de $80.000 millones, el proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado está cada vez más cerca de iniciar, marcando un hito en el desarrollo de estas comunidades.

De los recursos destinados, $60.000 millones serán aportados por la Alcaldía de Cartagena, mientras que $20.000 millones provendrán de la Coordinación de Bolivia, un importante respaldo financiero que asegura el avance del proyecto. Adicionalmente, Aguas de Cartagena, la empresa encargada de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad, asumirá los costos de la interventoría por un monto de $5.500 millones.

Puede leer: Se expide decreto de restricción nocturna de motocicletas

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, indicó que el proceso de contratación comenzó oficialmente la noche del lunes 16 de diciembre, y se espera que los trámites legales y administrativos estén listos antes de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria, las cuales se desarrollan a finales o inicios de febrero.

De esta manera, se espera que a mediados del mes de febrero del 2025 inicien las obras, llevando consigo la expectativa de un cambio significativo en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Lee aquí: Hombres armados marcan vehículos y generan zozobra en vía Ocaña-Aguachica

El mandatario informó que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien tiene a su cargo el programa de agua potable a nivel nacional, manifestó que los $40.000 millones comprometidos por el Gobierno Nacional no podrán ser entregados este año, como se había anunciado inicialmente, pero aseguró que estarán disponibles en 2025. Este compromiso reafirma el respaldo del gobierno del presidente Gustavo Petro para materializar esta obra de impacto social.

Cabe mencionar que el sistema de alcantarillado, además de garantizar un saneamiento adecuado, permitirá mejorar las condiciones de salud y salubridad de estas comunidades, fortaleciendo su desarrollo y bienestar. Este proyecto, largamente esperado, se convierte en un símbolo de progreso para Bayunca y Pontezuela, y representa un paso importante hacia la equidad y la dignificación de sus habitantes.

Con este proyecto, las expectativas son altas, y las comunidades esperan que esta iniciativa cambie la calidad de vida de los habitantes.