
Nuestros comandantes no tienen orden para actuar: sec. de Seguridad de Bolívar sobre enfrentamientos
La crisis de seguridad en el sur del departamento de Bolívar sigue en aumento, según lo mencionado por el secretario de seguridad del departamento, Manuel Berrio, en una reciente entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa. En los últimos días, las tropas del Ejército han sido blanco de ataques con explosivos y francotiradores en la región, sin que hasta el momento se reporten víctimas fatales.
Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado sábado en la vía que comunica las veredas San Benito y Los Limones, cuando artefactos explosivos fueron activados antes de que un camión militar pasara por el lugar. "Gracias a Dios, los explosivos detonaron antes de que el vehículo transitara, evitando una tragedia", expresó Berrío, quien calificó el acto como un ataque cobarde.
Lea aquí: Gobernación de Bolívar iniciará pavimentación de calles en diferentes sectores de Cartagena
El funcionario alertó sobre el incremento de los grupos armados ilegales en la zona, señalando que el número de combatientes ha pasado de 400 a más de 2.000 en los últimos meses. Esta expansión criminal, explicó, está impulsada por la disputa territorial entre el Clan del Golfo y la alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC, quienes buscan el control de la minería ilegal y otras economías ilícitas.
A pesar de la presencia de aproximadamente 7.000 efectivos de la Fuerza Pública en la zona, Berrio denunció que estos no tienen órdenes claras de intervención debido a los acuerdos de paz en curso. "Nuestros comandantes están listos, pero no tienen la orden para actuar", afirmó, señalando que cualquier acción militar debe ser aprobada por el Gobierno Nacional.
Lea aquí: Efemérides del 26 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha insistido en la necesidad de que el nuevo ministro de Defensa visite la región y tome medidas urgentes. A principios de 2024, la administración departamental gestionó la adquisición de armamento avanzado, incluyendo tres armas Obus de mira computarizada con un alcance de 42 kilómetros y vehículos blindados. Sin embargo, según Berrío, estas herramientas no han sido utilizadas ni una sola vez.
"Tenemos los recursos, tenemos a los hombres, pero sin autorización para operar ", concluyó el secretario del Interior, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto y no normalice la guerra en el sur de Bolívar.