¡No se vistan, que no van! Alcalde de Cartagena anuncia que la ciudad no acogerá el día cívico
A través de una publicación en la red social ‘X’, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que Cartagena no se acogerá al día cívico el próximo 15 de julio decretado por el presidente de la república, Gustavo Petro.
Turbay, agrega en su comentario que los despachos, oficinas y dependencias del Distrito, ejercerán sus labores con total normalidad y en sus horarios establecidos. Además, añadió que las instituciones educativas oficiales también tendrían jornada habitual.
Anuncio que el próximo lunes 15 de julio todos los
despachos, oficinas y dependencias de la @AlcaldiaCTG prestarán su servicio de forma normal y en sus horarios habituales.Asimismo las IEO del Distrito tendrán clases normalmente.
Y en razón a la final de la #CopaAmerica,…— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) July 12, 2024
Lo curioso de lo expresado por el mandatario distrital, es que días atrás el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, había anunciado que declararían día cívico en Bolívar si la selección Colombia quedaba campeona de la Copa América. Esto causó diferentes reacciones en usuarios de la plataforma digital.
Cabe mencionar que el gobierno nacional había anunciado previamente que el lunes 15 de julio, sería declarado día cívico, con el fin de generar unidad en el territorio nacional. “Nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización, la bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano, la Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano”, expresó el presidente Gustavo Petro.
Es importante recordar que los días cívicos no son días festivos y que su conmemoración, sea por acontecimiento histórico o iniciativa gubernamental, representa un día de descanso o no hábil para los funcionarios, lo cual implica la no prestación de servicios por parte de los servidores públicos. Por su parte, el sector privado se rige a las indicaciones de los empleadores, por lo que no es obligación para este sector acatar la medida.
Cartagena se une a Antioquía, que también decidió no acoger esta fecha con la justificación de continuar trabajando por su departamento y por el país.