Menores de cero y cinco años solo se alimentan una vez al día.
Menores de cero y cinco años solo se alimentan una vez al día.
Defensoría del Pueblo
9 Mayo 2024 11:55 AM

“Niños wayú entre cero y cinco años están siendo alimentados únicamente con chicha”: Defensoría del Pueblo

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La institución advirtió que los menores en La Guajira no están recibiendo la atención a la primera infancia del ICBF.

Ante la crisis alimentaria y humanitaria en el departamento de La Guajira, los niños menores de cinco años siguen muriendo por hambre y por sed. Además no han recibido los servicios de atención a la primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el 15 de diciembre del 2023.

La defensoría del pueblo advirtió sobre la situación de vulnerabilidad de los infantes, asegurando que la falta de actuación por parte del ICBF ha sido preocupante y empeora la crisis en el territorio.

Lea además: Bicicletas con pimpinas donadas no son la solución para buscar agua en la Alta Guajira: líder wayú

Son cerca de cinco meses sin recibir atención integral, incluido el complemento nutricional. Algunos de ellos tendrían desnutrición y bajo peso, motivo por el cual les fue activada de manera inmediata la ruta de atención”, advirtió la entidad.

“En muchos casos, los docentes tratan de reducir las porciones para que la totalidad de los niños pueda comer algo, pues muchos solamente van por el alimento a la escuela, y en algunos casos es la única comida del día”, señaló.

Le puede interesar: MinAgricultura anuncia plan de evacuación para animales afectados por desbordamiento en La Mojana

Es de mencionar que, en varias oportunidades las comunidades indígenas aseguran y ponen en conocimiento público que no cuentan con agua potable en sus racnherías, ni en sus centros educativos, hecho que empeora la situación en la región.

Le hemos hecho el llamado a las alcaldías pero no tenemos agua para el consumo humano, ni para preparar los alimentos de las instituciones de la Alta Guajira. Nos mandaron un carrotanque con agua salobre, y eso es igual a lo que por años hemos visto”, dijo Adelco Larrada, autoridad tradicional.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que las comunidades tampoco cuentan con el suministro de agua potable ni con una fuente para su abastecimiento, que deben caminar largas distancias para ir hasta donde están los pozos, y, en muchos casos, es líquido verdoso y cargado de barro.