Miles de cartageneros y visitantes regresaron al Parque Espíritu del Manglar en su reapertura
Más de 9.000 personas, entre propios y visitantes, acogieron la invitación a la gran reapertura del renovado y ampliado Parque Espíritu del Manglar, que estuvo enmarcada en el Día Internacional para la Preservación de los Mangles.
Decenas de familias, impregnadas por la alegría de niños, cumplieron la cita a partir de las 5:00 de la tarde en este espacio natural que se comienza a consolidar como epicentro de cultura, recreación, deporte y gastronomía.
"Este es un hermoso parque que se convierte en un pulmón para la ciudad, un jardín maravilloso donde lo más importante es la felicidad de los niños. El propósito es ofrecerles un espacio de integración y felicidad. Sé que será el sitio preferido de los cartageneros como lo fue hace algunos años", expresó el alcalde Dumek Turbay Paz.
Las puertas del renovado Parque Espíritu del Manglar volvieron a abrirse con una amplia oferta que incluyó nuevos parques infantiles, una nueva cancha de fútbol, un muelle recuperado con vistas a la Laguna de Chambacú, una zona de juegos para niños, una ludoteca, un teatrino, áreas de picnic, murales fotográficos, un ‘playground’ (espacio de recreación) y una isla de promoción y conservación de la naturaleza a cargo del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena.
Leer más: La Escuela de Gobierno de Cartagena lanzó el proyecto ‘Yo Participo para Transformar’
Nuevos atractivos naturales
Con la reinauguración del Parque Espíritu del Manglar, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, puso en funcionamiento un sendero ecológico en una de las islas, donde se ha restaurado un ecosistema de manglar y es primordial el bienestar de las plantas y su adaptación al clima.
Además, cuenta con espacios para animales silvestres, tales como guacamayas, loros, tortugas, osos perezosos, mapaches, garzas verdes, entre otra fauna silvestre.
Algunas especies silvestres llevadas a este lugar no pueden liberarse en su hábitat.
Así mismo, se instaló un hablador para que los visitantes identifiquen el árbol de Macondo del parque.
Además, con educación ambiental los niños aprenderán sobre distintas temáticas como la correcta separación de residuos sólidos, cambio climático y protección de los recursos naturales.
Le puede interesar: ¡Con todo y lluvia! Comenzó el Festibandas 2024 con las retretas
Desde la Secretaría de Turismo, la apertura del Parque Espíritu del Manglar significa una ventana para explorar ampliamente el turismo familiar en Cartagena, apostándole a un punto de encuentro donde los visitantes y turistas puedan conocer sobre la historia de la ciudad.
“Hemos priorizado el Parque Espíritu del Manglar para que sea uno de los lugares más icónicos de Cartagena, convirtiéndose en el lugar donde los niños y niñas, junto con sus padres, puedan disfrutar de un espacio que invita a la conexión con la naturaleza”, agregó Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo.
La renovación de este santuario de flora y fauna sirve para concientizar el potencial turístico del Parque, que tiene una clara apuesta por el turismo sostenible y que permite mejorar la competitividad de Cartagena a nivel mundial.