¡Lo zafaron! Alcalde Turbay señaló que no fue incluido en agenda de los duques de Sussex
El distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar tuvieron un fin de semana de puente festivo bastante movido, especialmente por el turismo deportivo que desde ambas administraciones se busca consolidar para que la región se convierta en un referente nacional e internacional con magnos eventos.
Pero, fuera de la materia deportiva, no pasó por desapercibido la visita de los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan, quienes arribaron a la ciudad en el marco de su tercer día de jornadas en el país, posterior a su paso por Bogotá, en una agenda que se organizó desde la Vicepresidencia de la República, en cabeza de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez Mina.
Lea también: En San Basilio de Palenque, los duques de Sussex culminaron su visita por el departamento de Bolívar
En ese sentido, se esperaba que el alcalde Dumek Turbay Paz, en representación de los cartageneros, fuera la primera persona en recibir a la noble pareja. Sin embargo, el mandatario salió en defensa del por qué no estuvo presente en ninguno de los actos que estuvieron programados en la ciudad:
“No, la vicepresidente, la doctora Francia Márquez no me invitó a ninguno de los eventos, así que yo veré por televisión la llegada de esos personajes ilustres a la ciudad. No sé, yo creo que no estoy en el corazón de la vicepresidente”, manifestó entre risas el alcalde mayor de Cartagena.
Asimismo, complementó diciendo que, aunque no estaría presente en el evento que se desarrolló en el Cabildo de Tambores de La Boquilla, haría llegar un detalle por parte del gobierno local:
“Yo voy a buscar la manera de enviarles mi detalle a todos los huéspedes ilustres que llegan a la ciudad. Siempre reciben un detalle del gobierno en nombre de los cartageneros, pues ya yo estoy buscando la manera que, a través de la Cancillería, le puedan hacer llegar mi detalle”, manifestó Turbay Paz.
Le puede interesar: Cartagena está en alerta epidemiológica por detección de primeros casos de viruela de mono
En esa línea, cuando al alcalde se le preguntó si su no invitación a los actos con los duques tenía que ver con el último ‘rifirrafe’ que tuvo con el presidente Gustavo Petro, cuando rechazó el decreto presidencial de declarar el lunes 15 de julio como día cívico, Turbay respondió lo siguiente:
“No, pero cuando el presidente, el 19 de abril, también pidió un día cívico, yo lo declaré. Yo creo que en este tema hay amores y desamores, como la canción. Pero no, no he sido invitado. Voy a estar muy pendiente y estamos tratando de que la ciudad esté limpia, linda, que todo esté en orden, como lo hemos venido haciendo desde el primer día”, enfatizó el mandatario.
Lo cierto es que la agenda de los duques de Sussex en el corregimiento de La Boquilla y el histórico pueblo San Basilio de Palenque se completó sin mayores inconvenientes ni retrasos, pero sin la presencia del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ni la del gobernador de Bolívar, Yamil Arana.