El departamento de Bolívar y su capital Cartagena, sufren estragos por las fuertes lluvias, que han acaecido en el territorio.
Emergencias e inundaciones, es lo que ha atendido la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, en diferentes sectores del Corralito de Piedra.
El agucero causo estrados en el centro histórico de la ciudad, el agua sobre paso los andenes e impedía el tránsito tanto vehicular, como de personas. En el sur de la ciudad, barrios como las Palmeras, Nariño, entre otros, se vieron afectos.
Lea también: Tormenta ETA causa estragos en Cartagena y suspenden navegación de embarcaciones menores
"En medio de las lluvias, se registraron estas emergencias: La Caída de un árbol con deslizamiento parcial de tierra en el barrio Los Comuneros, en articulación con Establecimiento Público Ambiental, EPA, se procedió al corte del árbol; Deslizamiento en el barrio La Paz, con afectaciones a una vivienda; Deslizamiento en el barrio Pablo VI, con afectaciones a una vivienda; Caída de terraza en el barrio Nariño; un vehículo afectado por el material que cayó, se articuló a través del Puesto de Mando Unificado, PMU, y con el Departamento Administrativo de Transito y Transporte de Cartagena, para el retiro del mismo; Deslizamiento en Lo Amador, caída de una terraza", detalló Fernando Abello, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Abello puntualizó, "estamos trabajando para mitigar los diferentes riesgos, continuaremos pasando informes de forma pertinente para que toda la ciudadanía se entere de cómo vamos mitigando".
Por su parte, la Teniente de Navio, Maritza Moreno, Jefe (e) del Servicio Meteorológico Marino Nacional de la Dirección General Marítima (DIMAR), agregó que: "Las lluvias de las últimas horas en el Centro y Sur del litoral Caribe colombiano, son motivadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), área donde convergen los vientos".
Le puede interesar: ¡Última Hora! Un muerto por intoxicación y dos más se salvaron de milagro al consumir Bañagar en el Guamo (Bolívar)
"Una onda tropical del Este continúa su tránsito hacia el centro del mar Caribe con una velocidad de 5 a 10 nudos, es decir, de 9 a 18 km/h, esta onda tropical aún no ejerce influencia sobre el litoral Caribe colombiano, se prevé que esta onda tropical tenga una probabilidad de desarrollo ciclónico del 30%, dentro de los dos días siguientes; y de depresión tropical en un plazo de hasta 5 días, de un 80%", aseveró la Teniente.
La Dirección General Marítima a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, anunció que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano- atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y la comunidad en general.