Violencia y abuso sexual contra niñas
Violencia y abuso sexual contra niñas y niños en Colombia - referencial.
AFP
10 Sep 2024 10:03 PM

A la cárcel un profesor y un padre de familia por abuso sexual de menores en Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Los acusados no aceptaron los cargos.

El más reciente informe de la Fiscalía General de la nación, dio a conocer que dos hombres fueron enviados a la cárcel por presuntamente cometer actos sexuales con menores de edad.  

Uno de los casos involucra a un profesor de 54 años que, según las investigaciones, habría abusado sexualmente de una de sus estudiantes de tan solo 8 años. Los hechos ocurrieron entre mayo y julio de este año, durante clases de refuerzo que el docente impartía en el domicilio de la menor, ubicado en el barrio Boston. 

Leer más: Capturados integrantes de los ‘Pachencas’ por distribuir alucinógenos y perpetrar asesinatos

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre habría aprovechado su posición de autoridad para cometer los abusos. Tras la denuncia, fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional al finalizar una de las clases. 

En otro caso, un padre de familia de 35 años fue enviado a la cárcel por presuntamente abusar sexualmente de su hija de 9 años. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero en el barrio Albornoz, cuando el hombre, aprovechando un momento a solas con la menor, habría cometido los vejámenes. 

Debido a las labores investigativas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), las autoridades en Cartagena lograron la captura del hombre, quien será recluido en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.

Le puede interesar: Sobrecostos del PAE en Cartagena: Procuraduría ratifica sanción a exalcalde Dau

Otros casos de abuso sexual a menores en Bolívar

En un grave caso que pone en alerta a la comunidad, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, capturó a un hombre acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 5 y 9 años en el corregimiento de Santa Rosa, zona rural del municipio de San Fernando, en el departamento de Bolívar. La captura se produjo tras una investigación de cinco meses, luego de que se confirmara que el individuo había cometido actos sexuales contra las menores.

El acusado, conocido en la zona, utilizaba trucos como ofrecer refrescos y dinero a las víctimas y les mostraba videos pornográficos en su teléfono antes de someterlas a abusos. Posteriormente, las amenazaba para que guardaran silencio. Sin embargo, un familiar de las niñas se percató de la situación y denunció los hechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que permitió iniciar la investigación que llevó a la captura del agresor.

El hombre fue capturado y, aunque no aceptó los cargos durante las audiencias preparatorias, un juez decidió enviarlo a prisión bajo medida de aseguramiento. La Fiscalía 74 de Magangué, que estuvo a cargo del caso, presentó pruebas contundentes que revelan la gravedad de los hechos.