JEP cita a exrector de la Universidad de Cartagena por presuntos nexos con las AUC
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha ordenado la citación a declarar al exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra (2002), en el marco de las investigaciones que adelanta sobre los casos 03 y 06, relacionados con ‘falsos positivos’ y la victimización de la Unión Patriótica (UP), respectivamente.
Esta decisión se tomó luego de las declaraciones entregadas por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, quien, durante una diligencia realizada en abril de este año en Estados Unidos, mencionó posibles nexos entre la universidad y el bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Le puede interesar: Ataque armado en Cesar: incendian vehículo de transporte de cerveza, en San Diego
Según las declaraciones de ‘Otoniel’, la Universidad de Cartagena habría celebrado un contrato con la Gobernación del Casanare que podría estar relacionado con la comisión de crímenes de interés para la JEP.
Sin embargo, la JEP considera fundamental corroborar la información suministrada por el ex cabecilla y ha determinado que el testimonio del exrector Hernández Gamarra resultaría clave para avanzar en las investigaciones.
En ese sentido, se espera que el exfuncionario aclare los hechos y aporte elementos probatorios que permitan esclarecer la presunta vinculación de la Universidad de Cartagena con las AUC.
Lea también:
Café del Mar: rechazan tutela contra Distrito y no podrá reabrir en el baluarte Santo Domingo
Ahora bien, es importante recordar que la JEP está encargada de investigar y juzgar a los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado interno en Colombia. En este caso particular, la jurisdicción busca determinar si existieron alianzas entre grupos paramilitares y ciertas instituciones estatales, como lo sugiere la denuncia de ‘Otoniel’.