Primeras maquetas de los proyectos que serán financiados por el Gobierno Italiano.
Primeras maquetas de los proyectos que serán financiados por el Gobierno Italiano.
Cortesía Alcaldía de Cartagena
10 Ene 2025 07:14 PM

Italia hace millonaria inversión para restaurar el patrimonio histórico de Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Con este dinero, el Gobierno local proyecta llevar a cabo una serie de intervenciones en sitios emblemáticos de la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena anunció que el Gobierno italiano realizó una donación de 3 millones de euros para financiar el plan de restauración y modernización de la ciudad amurallada.  

El acuerdo, suscrito entre el alcalde Dumek Turbay y el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo María Curcio, espera llevar a cabo una serie de intervenciones en sitios emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Santa Catalina de Alejandría, el Baluarte de Santa Catalina, el Espigón de La Tenaza y la Murallita del Diablo.  

Además, también proyectan fortalecer la economía popular, capacitando a artesanos y vendedores locales para mejorar sus condiciones laborales y contribuir al desarrollo turístico sostenible. 

De acuerdo con el Distrito, la inversión italiana permitirá no solo restaurar y preservar el patrimonio material de Cartagena, sino también revitalizar su tejido social y económico. Al fortalecer el turismo cultural y promover el desarrollo de la economía creativa, se espera que genere nuevas oportunidades de empleo y se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. 

“Con ocasión de los 160 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia, la Embajada ha desarrollado importantes actividades con las autoridades colombianas durante todo el 2024. En particular, en el marco de la cooperación al desarrollo, el Gobierno italiano aprobó un proyecto para valorizar el patrimonio cultural e histórico de Cartagena cuyas murallas fueron construidas por un ingeniero italiano, Gian Battista Antonelli, que en el siglo XVII trabajó por la corona española", resaltó el Embajador de Italia.  

Indicó que, "de tal manera, Italia quiere fortalecer su compromiso con Colombia y en particular Cartagena, dando nueva vida a sus icónicas obras arquitectónicas y apostando por el turismo sostenible y comunitario”.

Le puede interesar: Suben los arriendos en Cartagena: así cerró la inflación anual en la capital de Bolívar

Detalles de los proyectos 

Los proyectos que se llevarán a cabo con los fondos italianos incluyen: 

  • Restauración de la Catedral Santa Catalina de Alejandría: realizarán trabajos de conservación en la fachada, el interior y las estructuras de soporte de este importante monumento religioso. 

  • Intervención en el Baluarte de Santa Catalina y el Espigón de La Tenaza: para esta zona, crearán un nuevo paseo peatonal que conectará el baluarte con la playa, mejorando la accesibilidad y ofreciendo una nueva perspectiva de la ciudad. 

  • Restauración de la ‘Murallita del Diablo’: allí construirán una pasarela segura que permitirá a los visitantes recorrer este tramo de la muralla, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad. 

  • Conexión de los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier: en esta zona, ubicada en inmediaciones al museo Naval, construirán un puente peatonal que unirá estos dos importantes baluartes, creando un nuevo espacio público y mejorando la circulación de los visitantes. 

  • Fortalecimiento de la economía popular: en este aspecto implementarán programas de capacitación y formación para artesanos y vendedores locales, así como la dotación de nuevos equipos y herramientas. 

Lea además: Mompox, entre los 52 mejores destinos del mundo, según The New York Times

“Nos complace mucho contar con este importante apoyo de Italia para conservar de manera integral el patrimonio arquitectónico y cultural de Cartagena, beneficiando a la comunidad local en términos socioeconómicos y asegurando la preservación a largo plazo de los recursos históricos y culturales. Nuestro turismo, así como sostenible, debe ser un motor de inclusión socioeconómica para las comunidades más vulnerables”, indicó Dumek Turbay Paz, alcalde Mayor de Cartagena.