Plan de Movilidad Escolar
Plan de Movilidad Escolar
Cortesía
19 Sep 2024 07:14 AM

Inicia fase de diagnóstico para mejorar la seguridad vial en colegios de Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
DATT y colegios de Cartagena se unen para fomentar la seguridad vial escolar.

En el marco de la estrategia “Rutas Escolares Seguras”, incluida en el plan de desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos”, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha iniciado la fase de caracterización y diagnóstico para la elaboración de los Planes de Movilidad Escolar en la ciudad.

Este proceso, realizado en colaboración con la Unidad Administrativa Descentralizada (Unalde), tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en entornos educativos y generar una cultura de movilidad sostenible. Durante la primera jornada, se reunieron 15 comités de seguridad vial de instituciones educativas públicas y privadas de la Localidad Industrial y de la Bahía, entre ellas la Institución Educativa Promoción Social, Institución Educativa Bertha Gedeón Baladi, Institución Educativa de Ternera, Colegio Integral del Norte, y el Colegio El Pilar del Saber. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Distrital Jorge Artel.

Puede leer: Cartagena fue reconocida como el destino más atractivo de Colombia

Los Planes de Movilidad Escolar están diseñados en cuatro fases:

  1. Conformación del comité de seguridad vial en cada institución, con participación de docentes, estudiantes, padres de familia y directivos.
  2. Caracterización y diagnóstico, donde se analizan los riesgos y condiciones actuales en los entornos escolares.
  3. Generación de la política pública, basada en los resultados del diagnóstico.
  4. Seguimiento y evaluación de los planes implementados.

Lee aquí: ¡A aguantar calor! Este 19 y 20 de septiembre se va la luz en Cartagena y Bolívar

Esta iniciativa abarca 30 instituciones educativas de las tres localidades de Cartagena y tiene el objetivo de garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan transitar de manera segura hacia sus colegios. Al fomentar el uso seguro de la bicicleta y los desplazamientos a pie, el DATT busca reducir accidentes y mejorar la cultura vial.

Los beneficios de implementar estos planes son múltiples: menos víctimas fatales, una mayor promoción de la movilidad activa y el fortalecimiento de la educación vial en los estudiantes. Además, la gestión interna de las escuelas sobre movilidad vial permite crear un entorno más seguro y sostenible para toda la comunidad educativa.