Hoy protesta de empresarios de establecimientos nocturnos y vendedores informales
Debido a la expedición de los decretos que regulan el uso del espacio público y el funcionamiento de los establecimientos nocturnos de Cartagena, los gremios de vendedores informales y economía nocturna, se tomarán las vías durante el día de hoy en señal de protesta por las medidas tomadas por el distrito sin previa concertación con los gremios afectados.
Es así como desde las 7 de la mañana en el mercado de Bazurto se concentrarán la mayoría de los vendedores informales quienes desde allí saldrán a manifestarse hasta llegar a los bajos de la Alcaldía para rechazar los actos del Distrito con la imposición de estos decretos.
“Lamentablemente, nosotros recibimos este decreto como una decisión arbitraria de la Administración Distrital, en cabeza del doctor William Dau, y obviamente el gerente de espacio público. Nosotros estamos utilizando la expresión que realmente nos ‘faltoneó’, negaron a nuestra buena fe y a los acuerdos que habíamos realizado después de 6 meses”, Leonardo Jiménez, vocero del comité Antidecreto.
Destacó, “no han sido solo movilizaciones, sino de un proceso de concertación, de dialogo para tratar de construir, un decreto sobre el espacio público cuyo aspecto principal ha sido, por supuesto el consenso y el respeto a los derechos de los trabajadores informales, que son los sectores más pobres y vulnerables de la ciudad que a los sectores más pobres y vulnerables de esta ciudad, que son los trabajadores informales”.
En Cartagena hay más de 220.000 personas que viven de la economía informal y que consideran esta medida se convertiría en la privatización del espacio público, “en el registro único de vendedores le impongan cargas tan complejas para poder acceder a contratos de aprovechamiento económico para los contratos de aprovechamiento de mediano encuentra que le exigen a los vendedores, en primer lugar, prácticamente competir en condiciones de igualdad con los grandes negocios formales, pagando tarifas que según el acuerdo 010 van de $350.000 por metro cuadrado”.
El comité antidecreto convoca a los empresarios, trabajadores del turismo y el entretenimiento, para que se unan y realizar jornadas de manifestaciones pacíficas convocadas por las centrales obreras, sindicatos, trabajadores ambulantes y estacionarios en contra de las disposiciones expedidas por la administración del alcalde William Dau.
Este sector económico rechaza el decreto 1688 del 9 de diciembre de 2022, fija horarios de cierre para establecimientos, de domingo a jueves de 10 de la mañana hasta la 1 de la mañana del día siguiente. Viernes y sábado, de 10 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente.
“Estamos elevando nuestra voz de protesta, ya que esta administración ha sido abusiva, ha sido indolente, arbitraria e irresponsable con todos los empresarios del gremio del entretenimiento nocturno, del turismo y todas las personas que de una u otra forma vivimos de la noche, también omiten o se pasan por la faja disposiciones judiciales en firme”, dijo Enrique Mercado, represéntate de los empresarios.
Agregó, “es por eso que hoy todo el gremio del entretenimiento nocturno, todos los empresarios, trabajadores que encuentran su sustento en esta actividad económica elevamos una voz de protesta contra la administración del señor William Dau y su Secretaria del Interior, la doctora Ana María González.
Las manifestaciones tendrán como primer punto de encuentro a las 7 de la mañana en el semáforo frente al barrio los Caracoles, de donde partirá una caravana de automotores hasta barrio Martínez Martelo frente al restaurante la pesebrera, donde se llevará a cabo una gran concentración, de todo el sector del entretenimiento de la ciudad de Cartagena.
Para este gremio esta medida pone en riesgo cientos de trabajos en la ciudad, “está llevando a la quiebra a un sinnúmero de establecimientos comerciales que venían de una larga pandemia donde fueron los primeros que cerraron y los últimos en abrir, esperando esta época del año para poder reactivar la economía para llevar el pan a la mesa de cada uno de los miembros de este gremio, que si se mira bien es uno de los sectores que más empleo genera en la ciudad”.
Agregaron, “También se quiere desvirtuar la teoría que nuestros establecimientos comerciales son generadores de violencia; por el contrario, está demostrado que este gremio trae desarrollo para muchas familias cartageneras con generación de empleos y pago impuestos para la ciudad”.