“Hay falencias en la resolución": Dumek sobre cobro de valorización en la Vía al Mar
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió este miércoles a la demanda formal de nulidad simple, ante el Consejo de Estado, instaurada por la Administración Distrital en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de que desde el Ministerio de Transporte se confirmara el cobro de valorización por obras de la Vía al Mar.
Entre otras razones, el alcalde Dumek Turbay resaltó que, además de que se pretende implementar el cobro a los cartageneros por una vía que aún no se encuentra terminada, existen falencias en la resolución y documentación con la que busca justificar tal valorización a los bolsillos, no solo a quienes residen en Bocagrande y Castillogrande, sino también a zonas populares como Canapote, Daniel Lemaitre, inclusive, corregimientos como La Boquilla.
“Respetamos esa decisión, como ellos (Gobierno nacional) también tienen que respetar el hecho de que nosotros no estamos de acuerdo con la medida. Entre otras cosas, porque Invías, cuando expide la resolución, lo hace sin estudios técnicos apropiados para el riegue de esa valorización. Y, frente a eso, nosotros no nos podemos quedar callados. Si ya identificamos que hay una falencia en la resolución y en los documentos que soportan esa decisión, tenemos que acudir al amparo legal. Es decir, aplicar una demanda de nulidad simple ante el Consejo de Estado contra la resolución del Invías”, concluyó Turbay.
El Alcalde Mayor de Cartagena recalcó que “lo que necesita el Caribe es que se nos paguen todas las deudas históricas que se tienen con la región. Entonces, con una obra que ni siquiera está terminada, que se ha hecho a retazos, ¿cómo es posible que ahora nos trasladen un riegue donde la mayor inversión ha sido en el departamento del Atlántico y el mayor cobro se le está haciendo al departamento de Bolívar y a la ciudad de Cartagena?”
Puede leer: 'Un gobierno extranjero no debe decidir quién es el presidente de Venezuela': presidente Petro
El mandatario de los cartageneros también recalcó que “El Caribe merece más inversión de parte de la Nación. Hemos demostrado, hasta la saciedad, que en la distribución de los recursos del Sistema General de Participación, regalías y definición de proyectos estratégicos, el Caribe siempre lleva las de perder. No somos los más privilegiados ni hemos sido los más beneficiados”.
Turbay Paz recalcó que “nos parece tremendamente injusto que, después de tantos años, se nos diga que se nos tiene que cobrar valorización para ser solidarios con el resto de los colombianos”.
Otras noticias: Se creará fondo para la formación de 30 mil jóvenes en educación superior en Bolívar
Más sobre el cobro de valorización en la vía al Mar
El exconcejal de Cartagena David Múnera Cavadía alertó a los habitantes de esta capital, ya que según lo proyectado por el gobierno nacional se les estaría cobrando impuesto de valorización a unos 66.000 contribuyentes por la ampliación de la Vía al Mar que conecta a Cartagena con la ciudad de Barranquilla.
Indica que barrios como Daniel Lemaitre, Canapote y Torices, entre otros, estarían incluidos en el impuesto de valorización de una carretera que fue construida hace varias décadas y que se está pagando con peajes, el cual es uno de los más caros en Colombia, su valor es: $17.000.
El ex cabildante invitó a los gremios sociales a oponerse a tal determinación, ya que afecta considerablemente los intereses económicos de más de 66.000 familias.