Funcicar advierte que Localidades en Cartagena no han mejorado sus prácticas de contratación
La directora de Funcicar Carolina Calderón, habló en La Cariñosa sobre las contrataciones en las alcaldías locales de Cartagena. Según la directora, en el año 2022 el 60% de la inversión de alcaldías locales fue en capacitaciones, además dijo que un análisis de los tres primeros meses del 2023 muestra que la tendencia continúa.
Informan que las alcaldías locales de Cartagena invirtieron $14 mil millones en capacitaciones para grupos poblacionales, lo que representó que el 60% del total de recursos destinados para inversión en 2022, fueron para este objeto. En obras y mantenimiento se invirtieron $4.505 millones, $2.398 millones fueron para ayudas y el restante se invirtió en otros aspectos.
Le puede interesar: Trabajador de Bavaria murió tras ser arrollado por un camión de la misma empresa
Indican que : "La Localidad 1 fue la que más recursos invirtió en procesos que incluían capacitaciones mediante charlas y talleres, seguida de la Localidad 3. La Localidad 2 no tuvo procesos para capacitaciones. Bajo los datos de Funcicar La Localidad 1 fue la que más recursos contrató con $13 mil millones a través de 65 procesos, seguida de la Localidad 3 que celebró $8 mil millones en 61 procesos, y la Localidad 2 fue la que menos celebró con $4 mil millones a través de 47 procesos".
La directora sostuvo que en el 2022 continuaron las malas prácticas, pues el 49% de los procesos no publicaron las cotizaciones con las que se sustentó el valor del contrato, y el 51% que sí lo hizo no indicó quiénes fueron las empresas o personas que las presentaron, por lo que no se pudo establecer la manera en que las Localidades presupuestaron los valores de los procesos.
Puede leer: Dos tipos en una moto mataron al ‘Chapa’, un reconocido tatuador de Cartagena
Funcicar advierte que tras observar la contratación en 2021 y 2022 se observa que las Localidades no han mejorado sus prácticas de contratación y se sigue poniendo en riesgo la calidad del gasto y transparencia de la contratación: hubo indicadores que se agravaron en 2022, como la poca pluralidad de oferentes que pasó de un 59% en 2021 a un 68% en 2022. Además indican que el 20% de lo contratado no guardaba relación con los planes de desarrollo local, y en el 91% de los procesos no se dieron a conocer reportes de la ejecución de los contratos.