El Osito
El Osito
Cortesía
30 Mayo 2024 09:33 AM

Extinción de dominio para alias "El Osito", hermano de Pablo Escobar Gaviria

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
Los inmuebles, conocidos como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’, están situados en la vereda El Obispo, en el municipio de Supía

En una reciente operación, la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio dos fincas que pertenecerían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias "el Osito", hermano del fallecido líder del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Estas propiedades habrían sido adquiridas con dinero procedente del tráfico transnacional de estupefacientes.

Puedes leer: ¡Atención abuelitos! Beneficiarios del programa Colombia mayor ya no recibirán $80 mil sino $225mil

Los inmuebles, conocidos como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’, están situados en la vereda El Obispo, en el municipio de Supía, departamento de Caldas. Juntas, las fincas superan las 86 hectáreas y están valuadas preliminarmente en más de 4.770 millones de pesos. Durante las diligencias, realizadas en conjunto con la Policía Nacional, se verificó que las propiedades estaban interconectadas y contaban con árboles frutales, piscina y otros lujos.

Las pruebas recopiladas indican que las fincas eran utilizadas para organizar fiestas y diversos tipos de reuniones. La Fiscalía logró establecer que, desde 1990, los predios pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, aunque estaban registrados a nombre de familiares o empleados, una estrategia para ocultar la verdadera propiedad. Además, se confirmó que las fincas fueron adquiridas con recursos obtenidos ilegalmente por Pablo Escobar, el célebre narcotraficante.

Puedes leer: Judicializan a cinco miembros de la banda 'Los Mexicanos' por tráfico de drogas en Bolívar

Ahora, estos bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de la administración de los activos incautados en procesos judiciales. La ocupación de estos inmuebles es parte de una serie de acciones encaminadas a desmantelar las estructuras económicas que aún persisten del antiguo Cartel de Medellín y sus asociados.

Con esta operación, la Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de activos obtenidos de manera ilícita, buscando restituir estos bienes al Estado y poner fin a los vestigios de uno de los carteles de droga más notorios de la historia.