Ex Candidata de La Campiña al Reinado de Independencia habría sido rechazada por falta de aval
En medio del próximo lanzamiento de las fiestas novembrinas en Cartagena, se han generado controversias respecto a las candidatas al Reinado de Independencia 2024. Valeria Porto Blanco, aspirante antigua en representación del barrio La Campiña, expresó su reciente inconformidad por la respuesta negativa de parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) frente a su solicitud de participación en el concurso local.
Por medio de un comunicado oficial, el IPCC respondió a las criticas por su decisión.
Como primera instancia, se informó públicamente la reunión que se realizó junto a la mujer cartagenera para atender a la solicitud de revisar el rechazo a su candidatura. La joven manifestó su inconformidad, teniendo en cuenta que afirmaba haber hecho todo lo solicitado por la entidad para inscribirse. Cabe destacar que, tras completar los primeros requisitos, Valeria estuvo en el registro fotográfico que se llevó a cabo igualmente con todas las candidatas inscritas a día de hoy.
Pese a lo anterior, los representantes del Instituto de Patrimonio, aseguraron haber recibido una notificación por parte de la Junta de Acción Comunal de la Campiña (JAC). Dicho documento informaba sobre la revocación del aval sustentado por la decisión de apoyar a una nueva candidata, Laura Vanessa Orozco Mendoza.
Cabe destacar que, como tercer punto de la reunión, se recalcó que la aprobación por parte de la JAC es indispensable para poder permanecer en el concurso que escoge la representante de los cartageneros desde los barrios de la ciudad. Por consecuencia, el IPCC implementó el debido proceso para estos casos y procedió con la representante actual de esta comunidad.
Como reacción, Valeria Porto, denunció al instituto lo que sería una aparente violación, por parte de la junta, frente a su debido proceso que estaba en curso. La ahora ex candidata, argumentó dentro del espacio que este documento no contaría con los requisitos que cumple la ley para que sea tenido en cuenta. Por otra parte, explica que sin importar las decisiones que hayan tomado, las afectaciones por no haber notificado a ella oportunamente, implican consecuencias como el atraso en sus estudios universitarios, acción que había procedido cuando estaba en representación de su barrio en su momento.
Leer igualmente: Lucy y Alejandra la dupla de las Fiestas de Independencia, hoy es el gran lanzamiento
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, dirigido actualmente por Lucy Espinosa, como respuesta a su denuncia, extendió su apoyo a Porto, dejando a disposición el equipo jurídico de la organización, adicionalmente se estableció un compromiso para acompañar su intención de solicitar legalmente la revisión a los documentos ya mencionados, esto como una garantía del debido proceso y la protección de los derechos de las aspirantes al reinado en este 2024.
Se espera que próximamente se tengan novedades con respecto a esta situación, sin embargo, el IPCC aclaró que adoptará y respetará la decisión final que sea tomada por el grupo de la Acción Comunal.
Este escandalo sucede horas antes al concierto por el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia, que se llevará a cabo en la Plaza de Toros, donde simultáneamente sucederá la imposición de bandas al grupo de 30 candidatas de distintos sectores de la ciudad.