Está prohibido hacer política en escenarios deportivos de Cartagena: IDER
El Instituto Distrital de Deporte y Recreación recordó a los diferentes partidos y movimientos políticos, precandidatos, candidatos a cargos de elección popular, líderes comunales y a actores políticos, en general, que por disposiciones legales está prohibida la realización de proselitismo electoral en inmuebles de carácter público, incluyendo los escenarios deportivos.
El organismo emitió una circular externa en la que sienta su posición institucional, ante la realización de eventos de carácter político, en algunas unidades deportivas, sin previa solicitud de los permisos correspondientes a la autoridad competente, e inclusive la realización y entrega de obras menores por parte de organizaciones comunales, aparentemente financiadas por aspirantes a cargos de elección.
Puede leer:Ojo, el covid-19 y otros virus circulan en Cartagena
La circular se fundamenta en la Ley 996 de 2005, que define prohibiciones a gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones. El parágrafo primero del artículo 38 de la citada norma, dice textualmente:
“No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.
Lee aquí:Delincuente pretendía atracar y policía vestido de civil le dio de baja
La directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, reiteró que el Instituto no se opone a que las comunidades organizadas realicen esfuerzos propios para mejorar las condiciones de las unidades deportivas de su entorno, pero que estás deben ejecutarse en el marco de las normas vigentes y con las correspondientes autorizaciones y acompañamiento institucional.
De igual manera, instó a las propias comunidades a que sean garantes del uso de sus escenarios, para que estos no se conviertan en plataformas proselitistas, lo que está tácitamente prohibido por la Ley.
Copia de la circular externa del IDER fue remitida a los entes que tienen competencias en la regulación y vigilancia de los procesos electorales a nivel nacional y distrital, como el Ministerio del interior, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría del Interior.