EPA Cartagena analizó calidad de aire de la ciudad luego del incendio en Contecar
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, logró analizar los datos de concentraciones de material particulado y ozono de estaciones cercanas a la zona del incendio, tanto del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, SVCA, que maneja el EPA Cartagena como del Observatorio Ambiental de Cardique.
Lea: Denuncia: preocupación por mancha roja en Caño de Ceballos tras explosión en Contecar
No obstante, la conflagración causó impactos en olores y contaminación en sectores vecinos, dado que un incendio de este tipo implica la combustión de materiales y sustancias industriales, por lo que es probable que se liberen una variedad de compuestos orgánicos volátiles y óxido de nitrógeno en el aire.
Cabe resaltar que, frente a dicha situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó de manera preventiva tapabocas a población vulnerable, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.
Le puede interesar: Entregan tapabocas a habitantes tras humo generado por incendio en Contecar
Observó que una gran parte de la concentración de partículas provenían del noreste y Norte-Noreste, con velocidad baja. Esta información permite entender que la mayoría de los contaminantes se dispersaron.
Este estudio se realizó para analizar las posibles consecuencias o riesgos en la salud a las poblaciones cercanas de las emisiones generadas en el incendio mencionado, se analizaron las concentraciones de material particulado y ozono (O3) de las estaciones cercanas a la zona del incendio Mamonal y Cardique del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cartagena.