Envían a la cárcel a 14 presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Bolívar
Un fiscal especializado del Gaula en la Seccional Bolívar judicializó a 14 presuntos integrantes de la subestructura ilegal Nicolás Antonio Urango Reyes, vinculada al grupo delincuencial conocido como el ‘Clan del Golfo’, por su presunta participación en actividades de extorsión en diversas localidades del departamento.
Según la investigación adelantada, los implicados habrían perpetrado cobros extorsivos contra comerciantes, ganaderos, palmicultores y contratistas en las poblaciones de San Estanislao, Arjona, Villanueva, Mahates y Calamar (Bolívar). Las víctimas eran presionadas para pagar cuotas mensuales que oscilaban entre 10.000 y 15.000 pesos por cada semoviente en fincas ganaderas, así como sumas que iban desde 400.000 hasta 3 millones de pesos para los palmicultores, dependiendo de la extensión de sus cultivos.
Siga leyendo:Diputados en el Atlántico piden al Ministerio de defensa un plan de seguridad para el departamento
Además, el grupo criminal exigía el 10% del valor de contratos de obras de construcción y cuotas extorsivas a diversos establecimientos comerciales, adaptando las sumas exigidas al tipo de negocio afectado.
En el marco de ocho diligencias de allanamiento realizadas por el Gaula de la Policía Nacional en Arjona y Mahates, fueron capturados los presuntos integrantes identificados como Rafael Enrique Mariote Rojano, alias "El Hombre"; Andreína Castilla Martínez, alias "Andreína"; Ramón de Jesús Watts Utria, alias "Ramoncito"; Jhon Jairo Orozco Pérez, alias "JJ"; Miguel Ángel Herrera Bayuelo, alias "El Negro" o "Migue"; Óscar Enrique Soto Torres, alias "Príncipe"; y Jansi Viloria Ramos, alias "Vanessa".
No deje de leer: Gobernadores del Caribe confirmaron la creación de empresa con énfasis en energías limpias
Igualmente, fueron notificados sobre el proceso judicial Darwin Parra Castilla, alias "Jamer"; Wilmar Fernando López Oyola, alias "JP"; William Enrique Ladeuz Ariza, alias "Peter" o "Manuel"; Kennide Beltrán Agames, alias "Bili"; José Rafael Vega Caraballo, alias "Rey"; Hernando Enrrique Sarmiento Fontalvo, alias "Nano"; y Milton Alfonso Niño Garcerant, alias "Tom" o "Barba". Estas personas se encuentran actualmente privadas de la libertad en centros carcelarios por otros delitos.
Durante los operativos, las autoridades incautaron un arma de fuego y equipos móviles. Los procesados enfrentan cargos por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, los cuales no han sido aceptados por ellos.
Por decisión judicial, 13 de los implicados cumplirán medidas de aseguramiento en centros carcelarios, mientras que alias "Vanessa" permanecerá bajo detención domiciliaria en su lugar de residencia.
La Fiscalía General de la Nación continúa adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer completamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.