En Cartagena, la Alcaldía busca actualizar los recorridos de las busetas
El Sistema de Transporte Público Colectivo (TPC), más conocido como el transporte de las busetas de servicio público, ha sido por años el más utilizado por los cartageneros, debido a que recorren más del 90% de los barrios que existen en la ciudad. Sin embargo, cuando se creó el Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe – las autoridades distritales indicaron que este nuevo transporte llegaría a todos los barrios, por lo que comenzaron a chatarrizar muchas busetas, pero esto no se ha cumplido.
Por eso, desde el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, indicaron en el Plan de Desarrollo que realizarían un estudio técnico para la actualización y normalización de los recorridos del Transporte Público Colectivo (TPC), conformado por los buses y busetas de Cartagena, con el fin de que ambos sistemas masivos se pudieran complementar.
Lea aquí: ¿En cuánto quedará la gasolina desde el 1 de agosto en Cartagena?
Pasó el tiempo y no desarrollaban este proyecto, pero ayer, a pocos meses de que se finalice el gobierno de William Dau, el Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT) celebró el contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional por $1.249 millones para realizar la consultoría que permita proponer alternativas para la reestructuración del TPC y así mejorar su operación en la ciudad.
Con este estudio, según indicó Janer Galvan, director del DATT se “propone realizar las modelaciones necesarias para presentar la propuesta de operación que permita cumplir con la estructuración técnica de las rutas del TPC. Para ello se deben revisar los recorridos que estén operando actualmente para proponer alternativas que satisfagan lo que requieran las comunidades”.
Le puede interesar: A 3.426 aumentan los casos de dengue en el departamento de Bolívar y Cartagena
Lo que se busca es plantear estrategias que ayuden a incrementar los niveles de acceso de la población al transporte público, sin afectar a Transcaribe. También se propondrán herramientas de administración, control de tráfico urbano y estrategias de movilidad que favorezcan la seguridad vial en los recorridos definidos.
Con este estudio se definirá el número de pasajeros por kilómetros, el número de vehículos a utilizar, la frecuencia de ruta, el tipo de ruta, entre otros.
El plazo para la ejecución de este contrato es hasta el 31 de diciembre de 2023, día en que finaliza la administración actual.