En Cartagena buscan contrarrestar el uso ilegal de la energía en espacios públicos
Para reducir el uso ilegal del servicio eléctrico, Afinia, filial del Grupo EPM, se une al Plan Titán 24, liderado por la Alcaldía de Cartagena, con el objetivo de contrarrestar el uso no autorizado de la energía en espacios públicos.
La medida también busca sensibilizar a la ciudadanía para que realicen conexiones legales, minimizando así las pérdidas de energía, especialmente en el Centro Histórico, donde hay una gran presencia de comercios y vendedores ambulantes.
Desde la semana pasada, se están llevando a cabo operativos conjuntos entre el Plan Titán 24 de seguridad del Distrito de Cartagena, la Policía Nacional y un equipo de expertos técnicos y de seguridad de Afinia.
Durante uno de los operativo, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 27 años que tenía conectado ilegalmente a la red eléctrica un puesto de venta de jugos, ubicado en la Plaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní.
Leer más: ¡Atención! Por fuga se volvería a ir el agua en Cartagena
Durante la detención, se encontraron elementos como alambres, los cuales fueron presentados como evidencia en la denuncia y trasladados a la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización. De acuerdo con el Código Penal, este caso está tipificado como delito en el artículo 256:
El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.
El operativo fue monitoreado desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Afinia, con la participación de las áreas de control de pérdidas y seguridad de la compañía.
Este tipo de operativos se seguirán realizando de manera periódica para educar y prevenir que las personas se conecten ilegalmente a la red de distribución eléctrica, propiedad de Afinia.
El fraude de energía nos afecta a todos
Estos actos afectan tanto a la empresa como a los clientes y usuarios del servicio, ya que representan pérdidas de energía y económicas.
Afinia cuenta con canales para denunciar cualquier caso de manipulación indebida en la red. Los ciudadanos pueden hacerlo a través de la Línea 115, el número 605 6502120 o 01 8000 919191, seleccionando la opción 3 y luego la opción 5. También pueden denunciar a través de la aplicación móvil Afiniapp o ante las autoridades competentes.
Le puede interesar: Nuevo vuelo directo de Cartagena a Punta Cana: conozca fechas y detalles