En 32% aumentaron las muertes violentas en Cartagena, en 2022
Un nuevo análisis de Cartagena Cómo Vamos sobre las muertes violentas registradas en la ciudad, arrojó un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Dicho análisis constató un incremento del 32% en 2022, cuando se presentaron 612 casos, muy por encima si se compara con el 2021, donde la heroica registró 462 casos.
“Dentro de estas muertes violentas se incluyen los homicidios, las muertes en accidentes de transporte, los suicidios y las accidentales. Los homicidios fueron el 60% del total de las muertes violentas (369 casos); las muertes en accidentes de transporte el 25% (151 casos); las muertes accidentales el 8% (51 casos) y los suicidios el 7% (41 casos)”, indicó Eliana Salas, directora del Programa Cartagena Cómo Vamos.
Le puede interesar: Joven universitario desapareció en Cartagena: se lanzó al mar y no se supo más
“Si analizamos la variación de cada uno con respecto al 2021 tenemos que los homicidios crecieron un 51%, los suicidios un 58%, los accidentes de transporte un 17% y las accidentales disminuyeron un 18%”, puntualizó.
Agregó Salas que, lo anterior evidencia que lo que concierne a homicidios y suicidios en la Heroica, se ha agravado.
Lea también aquí: ¿Ahora cuándo será el 'Día sin moto' en Cartagena?
“Si comparamos a Cartagena, con las principales capitales del país, tenemos que para 2022 registró la segunda tasa de homicidios más alta, fueron aproximadamente 35 homicidios por cada 100.000 habitantes. Cali, ocupa el primer lugar con 42 casos, luego Barranquilla con 28, Medellín con 15 y Bogotá con 13”, señaló.
Cartagena Como Vamos señaló que el aumento de la inseguridad repercute en el bienestar de los cartageneros y también afecta negativamente la imagen de la ciudad como destino turístico. Conminó a la Administración distrital de la mano con el Gobierno Nacional, atender urgentemente la situación de las muertes violentas y se garantice el artículo 2 de la Constitución, en el que las autoridades tienen la responsabilidad de proteger la vida de los residentes del país.