El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a las autoridades a establecer un control de precios a los productos de la canasta familiar, y a brindar garantías para la comercialización y el abastecimiento de esos productos, mientras se mantenga la cuarentena obligatoria por la pandemia del covid-19.
El representante del Ministerio Público insiste en que, “se necesita control de precios a los alimentos para hacer frente a los perversos que quieren sacar provecho del covid-19”. Expresó
Le puede interesar: Cartagena: - Miedo + Esperanza
Para nadie es un secreto que los precios de la canasta familiar se han disparado exageradamente en muchos, por no decir en todos los establecimientos de venta de víveres y abarrotes, lo que se convierte en una nueva limitante para que las familias puedan abastecerse con alimentos de primera necesidad.
Por ejemplo: un kilo de cebolla roja que antes costaba entre $3.000 y $3.500, hoy está en $5.800 pesos; un kilo de limón criollo que costaba entre $.2.500 y $3.500, hoy está en $9.000 pesos; un kilo de queso se conseguía entre $12.000 y $14.000 pesos, hoy está en $19.500 pesos.
Le puede interesar: Médicos en Cartagena advierten falta de bioseguridad para atender el Covid-19
“No es justo lo que está pasando con muchos precios aquí en Cartagena, tras que no hay plata para comprar, qué vamos a hacer ahh, la gente lo que busca es comprar lo que se pueda para no pasar hambre, y estos tenderos están abusando”. Expresó Judith Pérez, una ama de casa a quien consultamos.
Además Carrillo Flórez pidió que las medidas de emergencia sanitaria incluyan una protección especial para los campesinos, quienes representan el 32% de la población. Quien además precisó que la seguridad alimentaria de Colombia, depende de la ruralidad. Así mismo insistió en la necesidad de continuar con las pruebas de coronavirus y apuró por la necesidad de contar con mayores volúmenes de reactivos.