“El Gobierno nacional se tomó ‘a la brava’ la ESE Cartagena”: Dumek Turbay tras intervención de la Supersalud
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su descontento tras la sorpresiva toma de posesión de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Cartagena de Indias por parte de la Superintendencia de Salud. Esta acción, según el mandatario, se produjo a pesar de que la decisión del Consejo de Estado que avaló esta medida, aún no se encontraba en firme.
Turbay calificó la intervención como un "irrespeto a Cartagena y a la autoridad local", argumentando que se llevó a cabo sin notificación previa y sin respetar los procedimientos legales establecidos. El alcalde denunció que esta acción es una muestra más de la "recentralización extrema" del Gobierno Nacional, que limita la autonomía de las regiones.
“Ya hace un tiempo que tomo distancia de entrar en polémicas o reyertas políticas, y así no caer en los comportamientos de la política que he criticado en el pasado. Pero con lo sucedido hoy, es claro que hay actores del Gobierno nacional que no tienen respeto por las regiones, por Cartagena, ni por sus gobernantes. No esperar que la decisión del Consejo de Estado surta todos sus conductos para irrumpir como un invasor en la ESE es una falta de respeto y otro capítulo más de que la recentralización extrema bogotana le importa un pepino la autonomía de las regiones. Se tomaron a la brava la salud pública de Cartagena”, indicó el mandatario.
Le puede interesar: ¡Una vez más! El Gobierno de Gustavo Petro solicitó nueva intervención a la ESE Cartagena
Después de conocer la presencia de funcionarios de la Superintendencia de Salud en la ESE sin notificación o intención de empalme alguno, Dumek Turbay expresó: “ahora es buen momento para que toda la ciudad se entere. Para que todas las comunidades sepan a quienes tienen que exigirles para que haya calidad en la salud pública de primer nivel en Cartagena. Nos atan las manos y muchos de los clamores y reclamaciones en dicho ámbito que nos expresan en cada encuentro barrial o corregimental, sencillamente ahora no tendremos injerencia para darles la solución que, como dolientes y cercanos, podemos brindar”.
A pesar de esta situación, el alcalde aseguró que la Administración Distrital continuará trabajando para garantizar la prestación de servicios de salud de calidad a los cartageneros, especialmente a las comunidades más vulnerables. Como ejemplo, mencionó el avance de las obras en los hospitales de Nelson Mandela y Canapote, proyectos que buscan mejorar la atención en salud en la ciudad.
Lea además: Pillaron a una mujer con cocaína en el Aeropuerto de Cartagena: iba para España
“Nuestro mayor interés y meta es dignificar la salud de los cartageneros, especialmente de las comunidades más vulnerables como en El Pozón que con su Nuevo Hospital volvieron a sentir parte de la ciudad, y no un municipio pobre al lado. Nuestro compromiso con la gente seguirá vivo y no desistiremos en la carrera de encontrar una devolución definitiva: que la ESE sea liderada por el Distrito, por cartageneros, por verdaderos dolientes y habitantes de la ciudad”, manifestó el alcalde.
Aunque este miércoles, 11 de diciembre, la Supersalud tomó posesión de la entidad, recordemos que, la Alcaldía ha interpuesto una demanda para recuperar el control de la ESE y que han manifestado que seguirán luchando por una decisión definitiva que permita a la ciudad administrar su propio sistema de salud.