Imagen de referencia
Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz
Cortesía
2 Dic 2024 07:44 AM

Alcalde de Cartagena expresa descontento por falta de apoyo del gobierno nacional

Diana María
Ballestas Ortega
El mandatario ha indicado que los procesos locales deberían ir de la mano con la gestión nacional.

En un contexto de creciente preocupación por la gestión fiscal y la corrupción, algunos alcaldes de diversas regiones de Colombia  han vuelto a expresar su descontento con el actual sistema centralista del Gobierno Nacional, bajo la presidencia de Gustavo Petro Urrego. Los mandatarios de distintas ciudades, sostienen que la falta de apoyo limita su capacidad para manejar adecuadamente los recursos locales.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, indicó en una reciente intervención que los recursos generados a nivel local no están siendo administrados de manera efectiva para la ciudad. Lo anterior, fue argumentado debido a la aparente falta de apoyo del gobierno central, de hecho, actualmente, se encuentra una petición ante el Consejo de Estado para que el Ministerio de Salud permita a la Administración Distrital manejar el centro de salud ESE Hospital. 

Turbay Paz, señaló que la autonomía en la gestión local ha sido una lucha constante: 

“No hay forma de que nos ayuden, no hay forma de que nos den la mano. El escenario hoy parece surrealista”, pronunció el Alcalde Mayor de Cartagena. 

Leer igualmente: Un colegio de la zona rural de Montería estrenó sistema de energía solar

El mandatario de los cartageneros, también mencionó la frustración que siente al no poder comunicarse efectivamente con algunos ministros del gabinete del Gobierno Nacional, puntualizando en que al parecer “no conoce la voz” del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla. Dumek Turbay Paz, expresó que nunca ha visto un interés por parte del funcionario  en establecer mesas de trabajo para discutir temas de la capital de Bolívar, teniendo en cuenta que por diferentes eventos, la mayoría de los ministros de Colombia hacen un recorrido casi constante por Cartagena. 

 “Lo que hay es una enorme injusticia, porque lo que más ha quedado de lado  en el proceso de desarrollo de Colombia es que se nos reconozca como interlocutores válidos y se nos trate en justicia frente a los procesos de desarrollo”, expresó Dumek Turbay. 

Por otra parte, distintos expertos en finanzas públicas han advertido que una mayor autonomía fiscal podría llevar a desequilibrios financieros sí no se maneja correctamente. Sin embargo, los alcaldes de varias ciudades de Colombia, como el Alcalde Mayor de Cartagena, sostienen que el centralismo ha creado un entorno donde "la corrupción florece” y las capacidades técnicas son insuficientes para gestionar los recursos disponibles.

Peticiones de Cartagena al Consejo de Estado 

En noviembre de 2024, la Alcaldía Mayor de Cartagena, en representación de Dumek Turbay Paz, emitió una demanda que busca declarar inconstitucional el cobro de valorización a predios ubicados en la zona de influencia de la Vía del Mar, carretera que conecta a Cartagena con Barranquilla. La acción judicial fue presentada a inicios de noviembre por el senador Mauricio Gómez Amín y cuenta con el respaldo de los Concejos de ambas ciudades, gremios económicos y ciudadanos afectados.  

El cobro, promovido por el Instituto Nacional de Vías, (Invías), impactaría a 143.000 predios en 10 municipios de Bolívar y Atlántico, con un área de influencia que abarca 96.311 hectáreas. En Cartagena, se identificaron 66.303 predios afectados en sectores como Bocagrande, Castillogrande, Manga y El Laguito. De estos, 51.200 son habitacionales, 10.226 comerciales y 2.156 agrícolas.  

Le puede interesar: El Parque El Edén en Cartagena lleva un avance del 90%, la inauguración será en diciembre

Tras la admisión de la demanda por parte de la Corte Constitucional, se aprobó un análisis detallado del caso y la participación de diferentes actores sociales, académicos y jurídicos. Además, las distintas autoridades distritales han llamado a la sociedad civil, gremios y Juntas de Acción Comunal, a sumarse para ejercer mayor presión y garantizar un debate amplio sobre el impacto del cobro.