Ejercito Nacional se pronuncia sobre segunda víctima por mina antipersonas en el sur de Bolívar
El pasado martes 20 de agosto fue reportado a través de un comunicado, por la primera división del Ejército Nacional, un nuevo accidente con mina antipersonas que deja como víctima a un habitante de la zona, sumando así un total de dos personas afectadas en menos de 24 horas.
Con respecto al herido, quien se encontraba en la vereda Los Robles, recibió atención médica por parte del Ejército, en el municipio de Montecristo. Sin embargo, el hombre de 27 años tuvo que someterse a la amputación de una de sus piernas para salvar su vida. Fue necesario solicitar apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para trasladarlo a la ciudad de Medellín y que allí pudiera ser atendido de manera especializada.
Leer más: Cartagena está en alerta epidemiológica por detección de primeros casos de viruela de mono
Por lo anterior, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°12 activaron operaciones preventivas que permitan brindar mayor seguridad en el sector del departamento de Bolívar frente a las acciones ilegales de los grupos armados organizados, siendo este caso atribuido al Frente Guillermo Ariza del ELN.
“Estas minas antipersona vienen siendo sembradas en el territorio por grupos armados organizados que se disputan el control delictivo de la región, por el control de las economías ilícitas basadas en el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión” expresó el comandante general del Ejército, Royer Gómez Herrera.
En vocería del Ejército Nacional, el comandante igualmente notificó la postura de la fuerza militar frente a estos eventos que afectan la integridad humana y sus derechos.
Le puede interesar: Investigan nuevos panfletos amenazantes contra los comerciantes en Barranquilla
Durante el año 2024 se han reportado más de 200 eventos con artefactos explosivos y minas antipersonas en el Sur de Bolívar. Hasta el momento deja un resultado de 10 víctimas entre civiles y soldados, causando consecuencias como amputaciones de extremidades del cuerpo y perdida de la visión.
Por: Diana Ballestas