Dos soldados del Ejército Nacional fueron heridos por mina antipersona en Bolívar: uno de los uniformados perdió sus piernas
Mediante un comunicado oficial, por parte del Ejército Nacional de Colombia se conoció que, algunos de sus integrantes fueron víctimas de un artefacto explosivo improvisado, los cuales, causaron heridas a dos soldados pertenecientes a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, quienes hacían parte de las operaciones militares para garantizar la protección de la población civil en Santa Rosa, zona sur de Bolívar.
El reporte de salud hasta el momento, indica que el soldado profesional Deiver Pérez Barrera sufrió la amputación de las dos piernas. Para el caso del soldado profesional Darío Loperena Loperena, presenta heridas leves por astillas en espalda.
La fuerza militar informó que ambos hombres recibieron atención inmediata al suceso por parte de los enfermeros de combate, quienes procedieron a brindar los primeros auxilios en el lugar. Posteriormente, y en colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron evacuados vía aérea a un centro médico en Barrancabermeja, Santander, donde reciben aún la atención especializada correspondiente.
Le puede interesar: Murió niño al que le cayó un arco encima mientras jugaba fútbol en Santa Marta
Por su parte, el Comando señaló que no escatimará esfuerzos para lograr la recuperación del personal herido en cumplimiento de su deber. De manera simultánea se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los responsables de este lamentable hecho, se presume que el grupo armado del Ejército de Liberación Nacional, ELN, serían los principales acusados por confirmar.
“El Ejército Nacional rechaza de manera categórica estas acciones terroristas en contra de las tropas, ya que son una flagrante violación de los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario", declaró públicamente la institución.
Teniendo en cuenta las consecuencias físicas y emocionales que arroja esta situación, fue proporcionado un acompañamiento integral a los soldados y a sus familias durante este proceso, dentro de esto mismo, harían acompañamiento profesionales de psicología.
Otros soldados han sido heridos en Bolívar
En las ultimas semanas de octubre 2024, aumenta el reporte a un total de 11 soldados heridos, tres de ellos presentando lesiones considerables tras varios ataques de modalidad similar con explosivos que iban en contra uniformados del Ejército Nacional, esto ha sucedido puntualmente en la zona sur del departamento de Bolívar.
En contexto nacional, informes indican que estos mismos sucesos han tenido lugar en el municipio de Tame, departamento de Arauca. El profesional vulnerado en esta ocasión, fue evacuado hacia Yopal, Casanare, para recibir atención hospitalaria debido a la gravedad de sus heridas.
Para la tarde del pasado miércoles 23 de octubre, se conoció que el mismo hombre fue herido luego de que un francotirador, perteneciente al parecer a miembros del ELN, habría disparado en contra del soldado, mismo profesional de quien aún se desconoce su identidad.
Los colombianos, en especial, los bolivarenses, esperan pronunciamiento de acciones por parte de las autoridades de los dos departamentos y a nivel nacional; teniendo en cuenta que, las primeras hipótesis señalan al grupo armado al margen de la ley , ELN, como los autores de estos acontecimientos. Una de las expectativas de los habitantes bolivarenses es que se establezcan prontamente nuevas estrategias de prevención para cuidar y preservar los derechos de los uniformados, los cuales, se exponen constantemente mientras realizan su servicio al país.