![Detienen a un extorsionista conocido como “el Aquile” que operaba en Cartagena y Bolívar Detienen a un extorsionista conocido como “el Aquile” que operaba en Cartagena y Bolívar](https://files.alerta.rcnradio.com/alerta_caribe/public/styles/article_desktop/public/2024-06/portada_alerta_caribe_6.png?8xowicrJspQpSLcprlBojMsO6fgDn9vA&h=99a541cf&itok=9wNyY4pq)
Detienen un extorsionista conocido como “El Aquile” que operaba en Cartagena y Bolívar
En un operativo para reforzar la seguridad y tranquilidad ciudadana, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, ha detenido a un hombre en el corregimiento de Bayunca, acusado de perturbar el patrimonio y la paz de los habitantes de Cartagena y Bolívar.
El detenido, conocido como "el Aquile", de 39 años, estaba involucrado en la distribución de estupefacientes en Bayunca y sus alrededores, y se identificaba como miembro de un grupo delictivo. Además, extorsionaba a sus víctimas, obligándolas a realizar grandes pagos a través de empresas de giros y encomiendas.
Puedes leer: “Seguimos trabajando para que los bandidos no tengan lugar en Bolívar”: gobernador Yamil Arana
Las investigaciones judiciales y de inteligencia llevaron a la captura de "el Aquile", en posesión de cuatro teléfonos, un arma de fuego, seis cartuchos de diferentes calibres, y una bolsa con 500 dosis de drogas.
Las víctimas, residentes de Cartagena y municipios de Bolívar, recibían demandas de pago que iban desde 500 mil hasta 20 millones de pesos, acompañadas de amenazas. El extorsionista obtenía información personal mediante engaños y daba a sus víctimas un plazo máximo de dos horas para realizar los pagos a través de empresas de giros y transferencias bancarias. Sus cómplices retiraban estos fondos en diferentes puntos de pago.
Puedes leer: “Mi hermano no merecía morir así, era un hijo ejemplar”: hermana de joven muerto en Cholón
El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades exhortan a las personas afectadas por estos delitos a comunicarse con la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional.
Con la campaña de prevención "¡Yo no pago, yo denuncio!", se han llevado a cabo actividades de concienciación en sectores comerciales y residenciales, ofreciendo recomendaciones y medidas de seguridad para prevenir la extorsión. Estas iniciativas han beneficiado a más de 5.000 personas en mercados, parques, colegios, comercios y zonas rurales del departamento de Bolívar, contribuyendo a la seguridad de la comunidad.