Desmantelan en Bolívar red criminal dedicada a la extorsión desde cárcel de Cómbita en Boyacá
En las últimas horas, autoridades del departamento de Bolívar informaron sobre un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, donde desmantelaron una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión en la región de los Montes de María.
La organización, al parecer, liderada desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, tenía como modus operandi realizar llamadas extorsivas a comerciantes, ganaderos y ciudadanos en general, haciéndose pasar por miembros del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Un juez en Cartagena ordena a William Dau rectificar publicaciones contra el alcalde
Durante ocho meses de investigación, denominada ‘Orión’, las autoridades lograron identificar y capturar a 12 integrantes de esta estructura criminal, entre ellos dos mujeres. Los detenidos, que operaban en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto, utilizaban diversas tácticas para intimidar a sus víctimas y exigirles altas sumas de dinero.
Según las investigaciones, esta banda criminal generaba ganancias mensuales de hasta $350 millones de pesos a través de sus actividades extorsivas. Los delincuentes al parecer utilizaban un ‘call center’ digital para realizar las llamadas y amedrentar a sus víctimas, quienes eran obligadas a pagar sumas que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez de la República defina su situación judicial.
Lea además: Juzgado responsabiliza al Distrito de Cartagena por colapso de edificio y ordena millonaria indemnización
Por su parte, la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión a través de la línea 165, recordando que pagar estas extorsiones no garantiza la seguridad de las víctimas y, por el contrario, fomenta la continuidad de estas actividades criminales.