Desmantelan redes de extorsión en Cartagena: nueve arrestos en operativos contra el ‘Clan del Golfo’ y 'Agencia Militar'
La Fiscalía General de la Nación ha llevado ante jueces de control de garantías a nueve personas vinculadas con grupos delincuenciales acusados de extorsionar a comerciantes en Cartagena. Los operativos recientes han revelado un entramado de extorsiones que se extendía desde centros carcelarios.
En el primer caso, se capturaron a ocho individuos asociados con la ‘Oficina de la Costa’, una red criminal que opera para el ‘Clan del Golfo’. Los arrestos se realizaron en los barrios Zaragocilla, El Paraguay, Los Caracoles y Pasacaballos, y entre los detenidos se encuentran Sandra Paola Solano Gómez (alias Sandra 40), José Alfredo Cárdenas Ramos, Jheiner Alexander Vega Tenorio (alias Totoy), Marlon José Ayala Soto, Luis Ángel Solano Gómez (alias Osito) y Edwin Valdés Romero.
Lea aquí: Cayeron 6 presuntos delincuentes con armas de fuego ilegales en las calles de Cartagena
La investigación, dirigida por un fiscal especializado del Gaula, mostró que las extorsiones eran llevadas a cabo desde centros carcelarios, a través de llamadas a sus víctimas. Muchas de estas extorsiones fueron efectuadas por el temor e intimidación que ejercían los presuntos delincuentes.
Según indican las autoridades y las investigaciones adelantadas, los pagos exigidos variaban entre 1 y 25 millones de pesos, dependiendo del tipo de comercio. Los cargos imputados incluyen concierto para delinquir y extorsión agravada. De los ocho capturados, siete serán sometidos a medidas de aseguramiento intramural, mientras que Valdés Romero enfrentará el proceso en libertad.
Siga leyendo: Sicarios llegaron hasta El Prado, en Cartagena, y asesinaron a un hombre
Además, se notificó a Alexander Antonio Pereira Castro y Edwin Lorduy Pestana (alias Calvito Mamba), quienes actualmente están recluidos en otros establecimientos carcelarios por procesos previos.
En otro caso, la Policía Nacional capturó a José Miguel Colmenares Guerrero (alias Canario), de 27 años, miembro del grupo delincuencial Agencia Militar. Colmenares fue detenido en flagrancia mientras recibía 5 millones de pesos, supuestamente provenientes de una extorsión contra un tendero del barrio El Pozón. La Fiscalía le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada, al que no se allanó.